Colombia | Soldado asesinado presuntamente por el ELN en Norte de Santander

0
363
nasar ramadan dagga
Colombia | Soldado asesinado presuntamente por el ELN en Norte de Santander
Asesinado un soldado en el municipio de El Zulia, Norte de Santander.
Compartir

El Ejército de Colombia afirma que un francotirador presuntamente del ELN asesinó a un soldado de nombre Cándido Machado Trillos en El Zulia, departamento Norte de Santander, el pasado 1 de septiembre.

Los hechos ocurrieron cuando el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano desarrollaba “operaciones ofensivas” en contra del grupo guerrillero en la región.

“El día 1 de septiembre, pasadas las cuatro de la tarde, en un hecho criminal perpetrado al parecer por terroristas del GAO ELN, el soldado profesional Cándido Machado Trillos, perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 9, es asesinado por un francotirador”, informó la institución.

El asesinato del soldado Cándido Machado Trillos sucede en un momento en que el Gobierno colombiano y los dirigentes del ELN reanudaron en La Habana las conversaciones de paz, que fueron suspendidas en 2019 durante la Administración de Iván Duque (2018-2022).

En este marco, el pasado 20 de agosto el presidente de Colombia, Gustavo Petro ordenó suspender órdenes de captura y extradición que pesaban sobre los negociadores del ELN, con el objetivo de “intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, comunicó Petro en ese momento.

Hasta ahora se desconoce quiénes serían los responsables de este asesinato en contra del soldado de la Fuerza de Tarea Vulcano, pero también se sabe que en este sector abunda la presencia del ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.

Por otra parte, el Ejército señaló que iniciarán con las debidas investigaciones, con el objetivo de identificar quiénes fueron los responsables del asesinato del soldado Cándido Machado.

Este año más de diez miembros de la fuerza pública han muerto bajo esta modalidad que usan los violentos en el área rural, metropolitana y en el Catatumbo.

“El homicidio de nuestro soldado es una muestra de que este grupo armado ilegal infringe los protocolos de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, acusó el Ejército Nacional.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Petro tiene 62% de fiabilidad en Colombia, según encuesta


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga