Colombia y Venezuela instalan la Comisión de Vecindad e Integración

0
222
nasar ramadan dagga
Ministros Comisión vecindad integración
Compartir

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y Venezuela, Yvan Gil, instalaron la comisión de vecindad e integración entre ambos países.

Un enfoque territorial a la relación que permitirá desarrollar planes de trabajo bilateral, incluyendo así la atención a las necesidades y prioridades de los departamentos fronterizos.

Durante su intervención, el Canciller Leyva recordó que las relaciones entre estos países hermanos nunca debieron romperse. “Hoy regresamos a la buena vecindad, a la integración. Dejar atrás ese error”.

Comisión de Vecindad e Integración

Por su parte, el Ministro venezolano explicó que esta comisión “va a trabajar en diversos aspectos: infraestructura, comunicaciones, migratorios, temas sociales, energéticos. Una cooperación diaria en las fronteras y más allá”.

La Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela abordará los temas que tienen relación con lo social y cultural, el desarrollo económico y con la seguridad, a través de Comités Técnicos Binacionales, en los que se promoverá la cooperación e integración de los dos países, dando prioridad a las zonas de frontera.

Es por ello que al establecer prioridades, ejecutar iniciativas y tomar decisiones, esta comisión contará con la participación de las autoridades locales y organizaciones sociales de las comunidades beneficiadas de los departamentos de frontera, para lograr que los procesos sean sostenibles en el tiempo y, que se fortalezca la capacidad institucional y de gestión local.

Mesas Territoriales Binacionales

En tal sentido dado el enfoque territorial de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela, se establecerán Mesas Territoriales Binacionales entre las autoridades de los departamentos fronterizos de Colombia y de los Estados fronterizos de Venezuela. Este proceso fortalecerá el proceso de integración fronteriza, y el desarrollo de agendas de trabajo bilateral que permitan atender las necesidades de la población y la zona fronteriza.

En el ámbito consular, está en proceso la reapertura de los consulados en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal. El 28 de abril de 2023, Venezuela abrió su consulado en Cúcuta y se encuentra en proceso la reapertura de los consulados en Medellín, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y la sección consular en Bogotá.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Armando Benedetti continuará como embajador en Venezuela hasta el 19 de julio


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga