Cómo invertir en acciones de propiedad de negros y otras inversiones

0
312
nasar ramadan dagga
acciones de propiedad de negros
Compartir

Invertir en causas y comunidades que le interesan puede ayudar a diversificar su cartera.

Además de donar a organizaciones que luchan por la justicia racial o de comprar en negocios de propiedad de negros, también puedes poner a trabajar tu dinero de inversión.

“Lo que viene después de las protestas es el dinero, y el dinero es lo que hará que el cambio sea sostenible”, dice Tiffany Aliche, educadora financiera y fundadora de The Budgetnista.

He aquí cómo apoyar la justicia racial con su cartera de inversiones. 

Lea una reseña el broker comercial EXANTE

Cómo invertir en empresas propiedad de negros

1. Decida el grado de ayuda a la inversión que desea

A. Obtenga ayuda a través de un robo-advisor

Si eres un principiante, invertir puede ser desalentador, pero no tienes que hacerlo solo. Los robo-asesores son servicios de inversión automatizados que utilizan sus datos para crear una cartera adaptada a su edad, tolerancia al riesgo y otros factores personales. Suelen ser mucho más baratos que trabajar con un asesor financiero tradicional.

Estos son algunos robo-asesores que ofrecen carteras que incluyen algún tipo de inversión relacionada con el empoderamiento de las minorías:

  • Wealthfront ofrece una cartera construida con ETFs ESG. También puede añadir un ETF que apoye específicamente la justicia racial.
  • Betterment ofrece una cartera de impacto social que incluye un ETF que apoya la justicia racial.

B. Invertir por su cuenta

Invertir por cuenta propia tiene algunas ventajas: Tienes el control total del destino de tu dinero y sólo pagarás las comisiones asociadas a las inversiones que elijas, en lugar de pagar una comisión de gestión adicional. Pero invertir en acciones individuales suele conllevar más riesgo que hacerlo en inversiones más diversificadas, como los fondos, y requiere más trabajo. Siga leyendo para saber qué más necesita para invertir por su cuenta en acciones de propiedad negra.

2. Elija una cuenta de inversión

Si quiere invertir algo, necesitará tener una cuenta de corretaje para hacerlo. Una cuenta de corretaje es sólo el lugar donde viven sus inversiones; una vez que abre una cuenta, no está invertido hasta que compre realmente los valores que residirán allí. La elección de la cuenta es tan importante como la de las propias inversiones. Algunas cuentas tienen ventajas fiscales específicas que pueden ayudarle a ahorrar dinero a largo plazo. Conozca qué cuenta de inversión es la más adecuada para usted.

3. Investigar las empresas de propietarios negros

Para invertir en una empresa en la bolsa, esa empresa tiene que ser de propiedad pública. El Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios (NMSDC) afirma que “la propiedad por parte de individuos minoritarios significa que la empresa es al menos un 51% propiedad de dichos individuos o, en el caso de una empresa de propiedad pública, que al menos el 51% de las acciones es propiedad de uno o más de dichos individuos (es decir, que la gestión y las operaciones diarias están controladas por esos miembros del grupo minoritario).”

Y aunque el NMSDC no indica explícitamente cuántas empresas públicas de propiedad negra hay, muchas empresas son transparentes en cuanto a quiénes forman parte de su consejo de administración. Para nuestra definición, incluimos las empresas con un director general o un presidente negro, así como las que son de propiedad mayoritariamente negra.

Acciones en manos de negros

He aquí algunas acciones de propiedad de negros que cotizan en bolsa:

  • RLJ Lodging Trust (RLJ)
  • Urban One, Inc. (UONE)
  • Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT)
  • Carver Bancorp, Inc. (CARV)

Nota: Hemos excluido de esta lista los “penny stocks”, o aquellos que cotizan a menos de 5 dólares por acción, ya que suelen conllevar más riesgo.

Kenneth Chavis, planificador financiero certificado y gestor de patrimonio senior de LourdMurray, afirma que invertir en acciones de empresas de propiedad negra puede tener dos grandes ventajas para los inversores: la diversificación y el potencial de obtener un buen rendimiento.

La diversificación -que implica repartir la cartera de inversiones entre empresas de diferentes sectores y ubicaciones- es clave para reducir el riesgo de la cartera, al igual que elegir empresas de diferentes tamaños. Como señala Chavis, las empresas pequeñas suelen ser conocidas por su potencial de crecimiento.

“Teniendo en cuenta que algunas de las empresas de propiedad negra son más pequeñas, hay un montón de investigaciones que demuestran que durante largos periodos de tiempo, por término medio, la probabilidad de que una empresa más pequeña supere a la media de las grandes empresas -o simplemente al mercado en general- es extremadamente alta”, dice Chavis.

También se sabe que las pequeñas empresas son mucho más arriesgadas, por lo que, como siempre, conviene examinar cuidadosamente las inversiones.

ETFs para la potenciación de las minorías

Sólo hay un puñado de valores de propiedad negra que cotizan en las bolsas de valores, y la selección de valores individuales para construir una cartera requiere investigación y experiencia. Por ello, otra opción es utilizar su dinero para invertir en fondos de inversión o fondos cotizados que hagan ese trabajo por usted.

El ETF NACP sigue el índice Morningstar Minority Empowerment y ofrece exposición a empresas que cumplen las directrices de la NAACP (aunque el fondo en sí no está patrocinado, avalado o promovido por la NAACP). Además, todos los beneficios netos de la comisión de gestión del fondo se donan a la NAACP. También hay un número creciente de fondos ESG, o fondos que se califican con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.

3. Invertir en empresas que apoyen financieramente la justicia racial

Puedes recompensar a las empresas públicas que donan dinero para apoyar la justicia racial con tu propio dinero de inversión. En los últimos años, varias grandes empresas se han comprometido a destinar dinero a los esfuerzos contra el racismo. Al invertir en empresas que se comprometen a poner su dinero donde está su boca, les haces saber que apoyas sus decisiones. También puedes ver si tienen una iniciativa de responsabilidad social corporativa, o RSC, que apoye a las comunidades locales.

Recuerde también que “gastar dinero es invertir dinero”, dice Aliche. “Puede que no veas un rendimiento si no eres un accionista real, pero estás poniendo dinero en esas empresas”.

Antes de gastar su dinero, aconseja mirar las redes sociales de una empresa, su sitio web y revisar quién está en su equipo.

“Gastar su dinero con empresas que están alineadas es de vital importancia”, dice Aliche.

Otras formas de invertir en justicia racial

Los vehículos de inversión tradicionales, como las acciones y los ETF, no son la única forma de apoyar la justicia racial. Aquí hay algunos métodos de inversión no tradicionales que puedes explorar. Solo hay que tener en cuenta que estos métodos no tradicionales deben analizarse con cuidado, y que ninguna inversión tiene garantizada la rentabilidad.

Consulta los préstamos entre particulares

Las empresas de préstamos entre iguales, como SoLo Funds, ofrecen a las personas que históricamente han sido ignoradas por las instituciones financieras y los programas de préstamos tradicionales la posibilidad de acceder al capital. Los prestatarios de SoLo pueden establecer ellos mismos las condiciones de su préstamo, y no hay un proceso formal de aprobación. Los prestamistas ganan “propinas de apreciación”, y no hay requisitos mínimos, por lo que se puede empezar con cualquier cantidad.

La ventaja de los préstamos entre iguales, dice Chavis, es la diversificación de la clase de activos: Los préstamos P2P no suelen estar correlacionados con el mercado de valores.

“También es una buena forma de ayudar a las comunidades desfavorecidas a acceder al capital, ya sea por motivos empresariales o personales”, afirma.

Los préstamos entre iguales conllevan un riesgo principal: Siempre existe la posibilidad de que el prestatario no pueda devolver el préstamo. SoLo intenta contrarrestar esto proporcionando a cada prestatario una “puntuación SoLo”, que actúa como una puntuación crediticia específica de la plataforma y se basa en su registro inicial y en cómo gestiona sus préstamos. Para reducir aún más el riesgo, Chavis aconseja encarecidamente diversificar los préstamos que se ofrecen prestando a varias personas y asignando a esta práctica no más del 10% de la cartera total.

Explorar las startups o el crowdfunding inmobiliario

Puede que aún no tengas el estatus de inversor ángel, pero todavía puedes invertir en algunas startups interesantes que aún no cotizan en bolsa. Republic permite a los inversores encontrar empresas emergentes y entrar en ellas por tan sólo 10 dólares. El sitio también te permite filtrar las empresas que aparecen en la lista por las que tienen fundadores negros (así como por las que tienen fundadoras y otros criterios de inversión socialmente responsable).

También puedes invertir en inmuebles (y, en algunos casos, en los negocios que albergarán esos edificios) con Buy the Block, una plataforma de crowdfunding que tiene como objetivo proporcionar a la gente una participación en el capital de sus comunidades y trabajar para detener el aburguesamiento. Se puede invertir en Buy the Block por un mínimo de 100 dólares (mucho menos que en la mayoría de las plataformas de crowdfunding inmobiliario). Muchos de los proyectos que aparecen en Buy the Block se encuentran en barrios negros históricos o benefician a una comunidad negra local, como los mercados que pretenden llevar productos cultivados por agricultores negros a los desiertos alimentarios.

Como siempre, investigue bien. Invertir en startups y en crowdfunding inmobiliario conlleva un riesgo importante, y puedes perder toda tu inversión.

Repensar su banco

Si su banco actual no satisface sus necesidades, considere un banco de propiedad negra. Según un estudio de la FDIC de 2019, las instituciones de depósito de minorías originan una mayor proporción de sus préstamos hipotecarios a minorías que las que no lo son. Algunas también son designadas Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario, lo que significa que el 60% de sus actividades de financiación están dirigidas a poblaciones de ingresos bajos y moderados.

“Me gustan mucho los bancos pequeños y locales“, dice Aliche. “Apuesta por los bancos que reinvierten en la comunidad en la que estás, y no tengas miedo de preguntar qué iniciativas tienen para la comunidad afroamericana. Incluso si no es un banco de propiedad afroamericana, puede que tengan más iniciativas centradas en la comunidad que un banco más grande”.

Aprender de los profesionales financieros negros y trabajar con ellos

Otra opción es trabajar con un asesor financiero negro. Puede encontrar un directorio de asesores financieros negros a través de la Association of African American Financial Advisors.

También puedes optar por invertir y obtener orientación financiera a través de una plataforma de inversión de propiedad negra. Por ejemplo, Freeman Capital es una plataforma de inversión fundada por personas de raza negra que reconoce que la brecha de riqueza está perjudicando a las mujeres y a las personas de color, y ofrece desde inversiones automatizadas hasta consultas con PPC.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga