Cómo sobrellevar el duelo en pandemia

0
621
nasar ramadan dagga
duelo en pandemia - duelo en pandemia
Compartir

Desde hace dos años, la humanidad ha tenido que sobrellevar el duelo en pandemia, y se ha enfrentado a múltiples situaciones que han desencadenado, tanto en pérdidas familiares, materiales y la rutina habitual.

Al hablar del duelo, no nos podemos solo enfocarnos en la muerte de un ser querido. También, muchas personas han sido despedidas de sus trabajos, han tendido que enfrentarse al encierro como una restricción para prevalecer una de las medidas de bioseguridad. Hasta el teletrabajo se ha intensificado, y han moldeado las actividades diarias a las nuevas premisas, debido a la pandemia del covid-19.

En pocas palabras, no ha sido fácil adaptarse a los cambios que ha provocado la pandemia.

Algunos expertos pensaron que este 2021 iban a mermar la ola de contagios por el coronavirus; pero a medidas que ha pasado el tiempo la cepa ha mutado y derivado en distintas variantes, ahora la más recurrente es la Ómicron.

Mientras que, las nuevas cepas del virus se han multiplicado, esto ha conllevado a que millones de pacientes se han complicado en su salud. Ameritando la atención hospitalaria; pero la mayoría salen de sus casas, pero muchos no regresan.

Y hasta el proceso de despedir a un ser querido ha cambiado en la cultura. Antes, los familiares sabían que una persona estaba enferma y se preparaban mentalmente para soportar el dolor. Sin embargo, desde la llegada del coronavirus, eso cambió, al punto que el duelo en pandemia es diferente.

Ahora, las personas despiden al ser amado desde la distancia. Muchos han sido enterrados en fosas comunes, no hay una adiós representativo, y solo reciben las cenizas de su familiar.

duelo en pandemia - duelo en pandemia

¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, ya sea de un empleo, un ser querido, una relación, una mascota, hasta lo habitual de la vida.

En este sentido, la psicóloga Elina Salas explicó que “este proceso puede causar un dolor especialmente profundo”. Aunque se considere una experiencia natural de la vida, puede embargar desde lo inesperado hasta la confusión, y llevar a las personas a sentir largos períodos de tristeza y posible depresión.

No está escrita una fórmula que explique a ciencia cierta cuánto puede durar un proceso de duelo. No obstante, Silvia Trujillo, coach de vida especializada en todo tipo de duelos, detalló que “el duelo no tiene tiempo es otra de sus recomendaciones”.

Señaló que hay dos tipos de tiempo: el cronológico, que mide los días, meses y años, y el que ella llama kairós, como el dios griego, que es el de los tiempos sin tiempo. Un duelo se vive en el tiempo kairós.

Las personas pueden sobrellevar el duelo, pero dependerá de ellos, de la capacidad de resiliencia que tengan para enfrentar las distintas situaciones, reseñó Salas.

Además agregó que, es indispensable, tener en consideración que la mayoría de las personas puede superar la pérdida y continuar con sus vidas. Sin embargo, hay otros pueden llegar a experimentar un duelo prolongado, hasta sentirse incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Por ende, estas personas podrían necesitar de un acompañamiento psicológico especializado llevado de la mano por un especialista en duelo, precisó.

duelo en pandemia - duelo en pandemia

Qué debes aceptar en el proceso

Para sanar, la persona debe aceptar y atravesar el dolor. “Uno no lo puede esconder ni evadir ni saltar, y por eso duele tanto y le tenemos aversión”, sentenció la coach de vida especializada.

Por lo tanto se debe tener en claro que, ese dolor es una invitación a la transformación que la gente puede aprovechar para renacer. Un duelo es la oportunidad de escribir una nueva historia.

Entonces debes tener presente que, la vida es una historia pendiente en la que nada está escrito.

  • Aprender a aceptar la pérdida e incorporarla a la historia de vida.
  • No comparar los dolores.
  • Identificar si es víctima o evasivo.
  • Diferenciar entre dolor y sufrimiento: el primero es la sensación emocional que genera la pérdida, mientras que el segundo es la historia mental que cada uno se cuenta acerca de lo que pasó.
  • Cuestionar su papel como profesional, mamá o pareja.
  • Ponerles nombres a las emociones y permitirse liberarlas.
  • Cerrar pendientes de otros duelos.
  • Entender que la culpa no lleva a ningún lugar sanador.
  • Saber que el duelo no se hace con la razón, sino con la emoción. El dolor no se calma con explicaciones racionales. En últimas, lo que duele es la ausencia de lo que se perdió.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Bill Gates alerta la propagación histórica de la nueva variante Ómicron


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga