Descubre cómo viven los musulmanes el mes de ayuno del Ramadán

0
559
nasar ramadan dagga
Foto: Clarín
Compartir

Entre este lunes y mañana martes dará inicio al mes de ayuno del Ramadán, un evento que cambiará la vida de cientos de musulmanes alrededor el mundo. Con el propósito de comprender los lineamentos básico de un mes especial para los creyentes, te presentamos a continuación las normas más importantes.

mes de ayudo del Ramadán
Foto: Clarín

1. Obligaciones durante el ayuno.

Durante el mes de ayuno, el creyente no puede comer, beber ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso. En la era contemporánea, se añadió el tabaco a las prohibiciones, por lo que tampoco puede fumar.

2. Quiénes están exentos.

Las categorías de personas exentas de ayuno son los niños (antes de que lleguen a la pubertad), los enfermos, las mujeres que menstrúan y los viajeros, aunque estas tres últimas categorías deben “devolver” los días no ayunados después de que pase el Ramadán.

Los enfermos: los médicos hacen campaña todos los años para recordar a ciertas categorías de enfermos (principalmente diabéticos y personas con dolencias digestivas) que ayunar es nocivo, unas recomendaciones no siempre escuchadas porque para muchos musulmanes el cumplimiento de la religión pasa antes que la salud.

– Los viajeros: hay discusión sobre si esta exención tiene sentido hoy en día, pues los viajes no se parecen a los que se hacían cuando nació el islam: no duran días ni el creyente viaja en caravanas por lugares desérticos. Son cada vez más las personas que ayunan durante sus viajes.

3. Por qué cambia de fecha cada año.

El Ramadán es uno de los doce meses islámicos, que se rigen por el calendario lunar, y no el solar. Los meses lunares tienen 29 ó 30 días, por lo que en el cómputo anual, cada año lunar tiene diez días menos que el solar. Esa es la razón de que cada año el Ramadán “se adelante” diez días con respecto al calendario universal. Y por esa misma razón, algunas veces el Ramadán cae en invierno y otras en verano.

Foto: Clarín

El Ramadán en verano es particularmente penoso no solo por el calor, sino porque las horas de ayuno son larguísimas: suelen superar las 16 horas en casi todos los países de mayoría musulmana, que se encuentran sobre todo en el hemisferio norte.

4. Cuál es la importancia particular de este mes.

El ayuno en Ramadán es uno de los cinco pilares del islam (los otros son la profesión de fe, la plegaria colectiva, la peregrinación y la limosna a los necesitados). Su importancia estriba en el hecho de que fue en este mes cuando el profeta Mahoma (que los musulmanes prefieren llamar Mohamed, también en español) recibió la revelación y escribió el Corán supuestamente a dictado del propio Alá (que los musulmanes prefieren llamar Allah).

Los musulmanes dicen que el Ramadán es un mes con una “baraka” (gracia divina) añadida, y es lugar común decir que las puertas del cielo están abiertas durante todo el mes y el diablo está maniatado. Es el mes donde se cree popularmente que se cumplen los deseos (como sanar un enfermo, o quedarse embarazada), y en los que hay más misericordia con los pecadores. Incluso morir en Ramadán es para muchos un alivio.

5. Cómo se adaptan los países musulmanes al ritmo del Ramadán.

Debido a los cambios alimenticios y de sueño que el Ramadán implica, los países musulmanes suelen adoptar los horarios de escuelas y de oficinas estatales para hacer más llevaderas las horas del ayuno. Muchas compañías privadas también aplican estos cambios, optando generalmente por el horario continuo, con entradas más tardías y salidas más tempranas.

Los cafés están casi todos cerrados durante las horas diurnas y hacen su gran negocio en las noches. Muchos restaurantes optan por tomarse el mes de vacaciones forzosas. Los comercios (principalmente los de ropa, y los supermercados) reducen su horario diurno y, tras el horario de ruptura, reabren y suelen tener una gran afluencia.

Pero sin duda, el lugar de mayor afluencia en el Ramadán es la mezquita. Los templos se desbordan y los fieles ocupan calles y calles para la oración estrella del Ramadán, que se llama “tarawih”, la que se celebra justo después de la primera comida del día.

Con información de Clarín


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAccidente de tránsito entre Táchira y Barinas dejó un muerto y 32 heridos
Artículo siguienteDesde el 15 de mayo se ubicará el precio del pasaje en Bs.S 500

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here