Eta Acuáridas 2022: Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas del Halley

0
551
nasar ramadan dagga
lluvia de estrellas del Halley
Compartir

La lluvia de estrellas formada por el cometa Halley comienza el 19 de abril y termina el 28 de mayo. Sin embargo, es durante los primeros cielos nocturnos de este último mes cuando el despliegue de las estrellas fugaces puede apreciarse mejor. Aunque se estima que por hora serán visibles entre 10 y 20 meteoros, habrá picos en los que la cantidad de cuerpos celestes aumente a 30. Se piensa que durante las madrugadas del 5 y 6 de mayo, el número llegue a 50 fragmentos de luz por hora.

¿En dónde se puede ver las Eta Acuáridas?

Las Eta Acuáridas podrán verse desde el hemisferio norte en cielos despejados y oscuros, pero la mayor apreciación de estas estrellas fugaces será desde el hemisferio sur. Se estima que, en promedio, en Estados Unidos y otras zonas del hemisferio norte se alcancen a distinguir hasta 20 estrellas por hora en los puntos máximos de visibilidad. Mientras que en algunas partes del hemisferio sur, se espera contar hasta 50 en el mismo tiempo. Para percibir mejor a las Eta Acuáridas, la Nasa recomienda buscar áreas alejadas de la ciudad para evitar la luz de la urbe.

Lluvia de estrellas del Halley

El cometa Halley, descubierto por Edmond Halley (1656-1742) es, sin duda, uno de los objetos celestes más populares de la historia, y gracias a su órbita alrededor del Sol, cada 76 años podemos verlo a simple vista.

Los meteoros de las eta acuáridas tienen una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Desde nuestra latitud, 40º norte, la lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces y que se denomina «radiante».

La localización de ese radiante se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas, de modo que las eta acuáridas tienen su radiante en la estrella eta de la constelación de Acuario.

Este año será un buen año para la observación de las eta acuáridas, puesto que el creciente de Luna permitirá ver la lluvia de meteoros.

Para ello, hay que buscar un lugar alejado de obstáculos que dificulten la vista, como edificios, árboles o montañas, y que esté alejado de la contaminación lumínica. No hace falta utilizar instrumentos ópticos.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Extraño florecimiento en la Antártida refleja el impacto del cambio climático


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga