Comunidad LGBT en Guatemala: 13 victimas de asesinatos en lo que va del 2021

0
1063
nasar ramadan dagga
Comunidad LGBT en Guatemala - Noticias Ahora
Compartir

Guatemala ha contabilizado 13 asesinatos de la comunidad LGBTIQ+ en lo que va de 2021, según datos divulgados este lunes por una plataforma de derechos humanos.

Los 13 asesinatos incluyen el homicidio el 11 de junio en Ciudad de Guatemala a tiros de Andrea González, una mujer trans defensora de la comunidad, y otro asesinato este lunes de un hombre homosexual en el noroeste del país, en el departamento de Izabal, según el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+.

La plataforma de derechos humanos detalló que, además, el 9 de junio fue asesinada otra mujer trans identificada como Cecy Caricia Ixpatá, en el departamento de Baja Verapaz, también en el norte del territorio guatemalteco.

«Ya son 13 asesinatos cometidos en contra de la comunidad en lo que va del año 2021», puntualizó en un breve comunicado de prensa el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+.

Andrea González, de 28 años, era «lideresa trans» y «representante legal» de la organización denominada Otrans Guatemala Las Reinas de la Noche, según detalló la misma entidad en una nota de prensa.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala lamentó y condenó los asesinatos de las dos mujeres;trans ocurridos en días pasados e instó al Ministerio Público (MP, Fiscalía) a «investigar y llevar a todos los responsables ante la justicia».

Comunidad LGBT en Guatemala

González fue sepultada este domingo tras su asesinato el viernes por la noche en el centro de la Ciudad de Guatemala,;atacada con arma de fuego.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala también condenó mediante sus;canales de comunicación el asesinato de González, quien «dedicó su vida a la promoción y;defensa de los derechos humanos» en el país centroamericano, «en particular de la población trans».

De igual forma la embajada de Estados Unidos en Guatemala lamentó en un comunicado la muerte de González,;quien fue «becaria» del departamento de Estado y «colaboró estrechamente con esta;misión diplomática y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)».

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del planeta y en la última;década ha contabilizado el asesinato de más de 60.000 personas.

De acuerdo con la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, los homicidios en Guatemala durante los;primeros cinco meses de 2021 (1.609 en total) crecieron un 22,6 % este año en comparación con el mismo período de 2020.

Puedes seguir leyendo: Emprendimientos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela y una sola premisa: La inclusión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga