Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confirmaron el segundo caso a nivel mundial de una persona que se curó del VIH.
En concreto, se trata de un paciente de Londres que se sometió 29 meses atrás a un trasplante de células madre. Posteriormente dejó de tomar antirretrovirales y en la actualidad sigue sin rastro del virus.
La publicación de la revista The Lancet HIV sobre el estudio del paciente de Londres coincidió con la difusión de otro caso que podría convertirse en la tercera persona en la historia que se curó del VIH. Dicho paciente se encuentra en Düsseldorf (Alemania).
Este hombre se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia y lleva 14 meses sin medicarse y con el virus indetectable. Este último caso se dio a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infections que debía celebrarse en Boston (EE.UU), pero se realizó virtualmente a causa del coronavirus.
New online today—30 month follow-up of the London patient, providing further evidence that he is the second person to be cured of #HIV. The long-term follow-up provides insights into how we can verify #HIVCure https://t.co/7OqEAKCvaO pic.twitter.com/m753I40cj7
— The Lancet HIV (@TheLancetHIV) March 10, 2020
Los casos de Londres y Düsseldorf forman parte del estudio observacional IciStem, que coordinados por el investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda). La investigación intenta comprender el papel del trasplante de células madre en la cura de la infección por VIH.
El IciSitem tiene actualmente 28 pacientes con trasplantes vivos y dos de ellos llevan ya un año sin tratamiento; uno se considera curado, y el otro en fase de remisión total del virus.
También puedes leer: Sepa qué hacer en caso de derrame de combustible en la vía
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER y mantente siempre informado”