La Fiscalía General de Colombia confiscó dos fincas que pertenecen a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, conocido como alias «El Osito», hermano del fallecido líder del Cártel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria.
El organismo señaló que estas propiedades, incautadas bajo la Ley de Extinción de Dominio, identificadas como ‘Trocadero’ y ‘Piedras’, se encuentran en la vereda El Obispo, en Supía (Caldas). Las mismas superan las 86 hectáreas y con un valor preliminar de más de 4.770 millones de pesos.
Confiscan fincas del hermano de Pablo Escobar
“La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio dos fincas que pertenecerían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias El Osito, hermano del extinto cabecilla del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, las cuales habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico transnacional de estupefacientes”, reveló.
Durante el proceso, llevado a cabo en colaboración con la Policía Nacional, se descubrió que las propiedades, que estaban interconectadas, contaban con árboles frutales, una piscina y otros lujos, estaban siendo utilizadas para celebrar fiestas y reuniones.
Fondos ilegales
Según las pruebas recopiladas, se determinó que desde 1990 las fincas estaban a nombre de Roberto Escobar Gaviria, aunque registradas a nombre de familiares y empleados. Las tierras fueron, presuntamente, adquiridas con fondos ilegales obtenidos por Pablo Escobar.