El Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el Triduo Pascual, es decir, el periodo durante el cual se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El Jueves Santo es el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico, y para los creyentes es el día en que el hijo de Dios hecho hombre celebró la Eucaristía en la Última Cena donde anunció que uno de sus fieles apóstoles le traicionaría, se produjo el lavatorio de pies y se realizó la oración en el huerto. De los tres momentos, destaca la presentación del Cuerpo y Sangre de Cristo ante los apóstoles en lo que fue la primera Eucaristía cristiana.
Jueves Santo en Venezuela
El Jueves Santo se celebra la tradición de la visita a los siete templos. Este recorrido es para visitar el Santísimo Sacramento que se expone ese día. El recorrido consiste en visitar siete iglesias simbolizando las siete escalas que hizo Jesús la noche que fue traicionado y capturado:
- El Huerto de los Olivos: “Cuando terminó de hablar, Jesús pasó con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había allí un huerto, y Jesús entró en él con sus discípulos”. (Jn. 18, 1)
- La casa de Anás: “y lo llevaron primero a casa de Anás. Este Anás era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año”. (Jn. 18, 13)
- La casa de Caifás: “Al fin, Anás lo envió atado al sumo sacerdote Caifás”. (Jn. 18, 24)
- La casa de Poncio Pilatos: “Pilato se dirigió a los jefes de los sacerdotes y a la multitud. Les dijo: «Yo no encuentro delito alguno en este hombre». Pero ellos insistieron: «Está enseñando por todo el país de los judíos y sublevando al pueblo. Comenzó en Galilea y ha llegado hasta aquí»”. (Lc. 23. 4-5)
- El palacio de Herodes: “Al ver a Jesús, Herodes se alegró mucho. Hacía tiempo que deseaba verlo por las cosas que oía de él, y esperaba que Jesús hiciera algún milagro en su presencia. Le hizo, pues, un montón de preguntas. Pero Jesús no contestó nada, mientras los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley permanecían frente a él y reiteraban sus acusaciones”. (Lc. 6-10)
- Nuevamente la casa de Pilatos: “Pilatos convocó a los jefes de los sacerdotes, a los jefes de los judíos y al pueblo y les dijo: «Ustedes han traído ante mí a este hombre acusándolo de sublevar al pueblo. Pero después de interrogarlo en presencia de ustedes no he podido comprobar ninguno de los cargos que le hacen. Y tampoco Herodes, pues me lo devolvió. Es evidente que este hombre no ha hecho nada que merezca la muerte. Así que después de castigarlo lo dejaré en libertad». Pero todos ellos se pusieron a gritar: «¡Elimina a éste y devuélvenos a Barrabás! »”. (Lc. 13-18)
- El monte Calvario: “Los soldados lo llevaron al pretorio, que es el patio interior, y llamaron a todos sus compañeros. Lo vistieron con una capa roja y le colocaron en la cabeza una corona que trenzaron con espinas. Después comenzaron a saludarlo: «¡Viva el rey de los judíos!» Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y se arrodillaban ante él para rendirle homenaje. Después de haberse burlado de él, le quitaron la capa roja y le pusieron de nuevo sus ropas” (Mc. 15. 16-20).
Puedes seguir leyendo: Miércoles Santo: Procesión en homenaje al Nazareno de San Pablo (+Ruta)
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»