¡Hace 156 años! Hoy se conmemora el natalicio de Arturo Michelena

0
643
nasar ramadan dagga
Política, Economia, Susesos, Deportes, Farandula, Tecnología, Informar de forma veraz e inmediata sobre el acontecer regional, nacional e internacional.
Compartir

Francisco Arturo Michelena Castillo nació en Valencia el 16 de junio de 1863 hace 156 años. Desde niño se destacó en el dibujo y la pintura bajo la tutela de su padre; quien también era pintor. En 1874, a sus 14 años, se encargó de la ilustración del libro “Costumbres Venezolanas” de Francisco de Sales Pérez.

Natalicio Arturo Michelena
Foto: Referencial

Arturo Michelena es considerado el gran pintor venezolano del siglo XIX. Su famoso lienzo Miranda en La Carraca; de 1896 (Colección Galería de Arte Nacional) dio identidad a la pintura venezolana y a la iconografía de la gesta independentista; así como el Retrato ecuestre de Bolívar, de 1888 y Vuelvan Caracas, de 1890.

Además, se convirtió en el primer pintor venezolano en obtener un premio internacional; con la Medalla de Oro en el Salón de Artista Franceses de 1887 por su obra El Niño Enfermo.

En 1889 pintó “La joven madre” y “Carlota Corday”, que le hará merecedor de una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París; ese año viajó a Venezuela y contrae matrimonio con Lastenia Tello; de quién realiza el emblemático lienzo Lastenia Tello de Michelena, en 1890.

Seguidamente, la pareja viajó a París y se inició lo que se considera el tercer período en su pintura, del que destacan: Pentesilea y La vara rota. Regresaron a Caracas, pues que el pintor padecía de tuberculosis, aunque siguió trabajando; pero esta vez en: Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre, Asesinato de Sucre en Berruecos; su obra emblemática y agónica Miranda en la Carraca; Descendimiento, La última cena, El Panteón de los héroes, y otras obras que quedaron inconclusas al sobrevenirle la muerte el 29 de julio de 1898 en Caracas.

Los restos mortales de maestro Arturo Michelena se elevaron al Panteón Nacional el 27 de julio de 1948.

También puede leer: ¡Felicidades! Este 16 de junio se celebra el Día del Padre

Con información de Radio Otilca


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here