Control talibán en Afganistán se extiende a un 85% de la nación

0
1015
nasar ramadan dagga
Control talibán en Afganistán - Noticias Ahora
Compartir

Los talibanes afirmaron el viernes que ahora controlan el 85% del territorio de Afganistán, en medio de un aumento de las victorias sobre el terreno y mientras las tropas estadounidenses completan su retirada del país asolado por la guerra.

El anuncio se produjo en una conferencia de prensa al final de una visita de una delegación talibán de alto nivel a Moscú esta semana, un viaje destinado a ofrecer garantías de que los rápidos avances de los insurgentes en Afganistán no amenazan a Rusia o a sus aliados en Asia Central.

La afirmación, que es imposible de verificar, fue considerablemente más alta que las declaraciones anteriores de los talibanes de que más de un tercio de los 421 distritos y centros de distrito del país estaban bajo su control. El gobierno de Kabul no ha respondido inmediatamente a esta última afirmación.

A principios de esta semana, los avances talibanes obligaron a cientos de soldados afganos a huir a través de la frontera con Tayikistán, que alberga una base militar rusa. Tayikistán, a su vez, llamó a 20.000 reservistas militares para reforzar su frontera sur con Afganistán. Funcionarios rusos han expresado su preocupación por el hecho de que el aumento de los talibanes pueda desestabilizar las naciones ex soviéticas de Asia Central al norte de Afganistán.

Desde mediados de abril, cuando el presidente Joe Biden anunció el fin de la “guerra eterna” de Afganistán, los talibanes han avanzado por todo el país. Recientemente han arrasado decenas de distritos, tomando el control, a menudo sin luchar. Durante la semana pasada, tomaron los pasos fronterizos con Tayikistán, Uzbekistán y, el jueves, con Irán.

Control talibán en Afganistán

Sin embargo, en la rueda de prensa de Moscú, los talibanes prometieron no atacar las capitales de provincia ni tomarlas por la fuerza, y expresaron su esperanza de alcanzar una “resolución política” con Kabul.

“No tomaremos las capitales de provincia para no infligir muertes a los ciudadanos afganos”, dijo el negociador talibán Mawlawi Shahabuddin Delawar.

Se han presentado garantías para ello a las autoridades afganas, junto con la exigencia de la liberación de más prisioneros talibanes de las cárceles afganas, dijo Dilawar. Añadió que los talibanes controlan ahora el 85% del territorio afgano.

Los talibanes también prometieron que “no permitirán que nadie, ningún individuo, ninguna entidad utilice el suelo de Afganistán contra el país vecino, el país regional y el país del mundo, incluidos Estados Unidos y sus aliados”.

Solución política

“No queremos luchar. Queremos encontrar una solución política a través de negociaciones políticas”, dijo el portavoz talibán Mohammad Sohail Shaheen. Los representantes talibanes hablaron a través de un traductor.

Los medios de comunicación iraníes informaron el viernes de que los talibanes tenían el control de dos pasos fronterizos;entre Afganistán e Irán, incluida la ruta de tránsito clave de Islam Qala tomada el jueves. La radio estatal iraní dijo que 300 soldados y civiles afganos habían escapado del avance;talibán y se habían deslizado a través de la frontera con Irán.

En el sur de Kandahar se produjeron combates el viernes cerca de la capital provincial y el gobierno había enviado más tropas;para proteger la prisión de ese lugar de los intentos de los talibanes de atacarla y liberar a los reclusos.

Diplomacia

Moscú, que libró una guerra de 10 años en Afganistán que terminó con la retirada de las tropas soviéticas en 1989,;ha vuelto a actuar como mediador diplomático, acercándose a las facciones afganas enfrentadas;mientras compite con Estados Unidos por la influencia en el país.

Ha organizado varias rondas de conversaciones sobre Afganistán, la última en marzo, en las que participaron los talibanes,;a pesar de que Rusia los ha calificado de organización terrorista.

Preguntado por la visita de esta semana y por la etiqueta de terrorista, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo;el viernes que los contactos de Moscú con los talibanes eran “necesarios, dada la intensidad con;la que evoluciona la situación en Afganistán y la situación en la frontera entre Afganistán y Tayikistán”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Retirada militar de Afganistán impulsa el avance de fuerzas talibanes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga