Corea del Norte lanza misil de medio alcance, el primero desde 2017

0
375
nasar ramadan dagga
corea-del-norte-lanza-misil-medio-alcance
Compartir

Corea del Norte disparó este domingo su misil de medio alcance desde 2017, una escalada tras realizar siete pruebas armamentísticas este año.

Corea del Norte “ha estado a punto de destruir la moratoria que declararon”, alertó en un comunicado el presidente surcoreano Moon Jae-in tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional del país.

Seúl alertó que su vecino parecía seguir “un patrón similar” a 2017, cuando las tensiones en la península; se situaron al borde del precipicio, y señaló que el próximo paso podía ser reanudar el programa nuclear y de misiles de largo alcance.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un misil balístico de alcance intermedio lanzado; en ángulo alto en dirección al mar del Este”, también conocido como mar de Japón.

Esta trayectoria inclinada implica que los proyectiles son lanzados con un ángulo elevado en vez de aprovechar todo su alcance.

Misil de medio alcance de Corea del Norte

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el misil había alcanzado una altura máxima; estimada de 2.000 kilómetros y habría recorrido unos 800 kilómetros durante en media hora.

Esto indicaría que Pyongyang ha probado su “primer misil balístico de alcance intermedio (IRBM) desde 2017”, escribió en Twitter Joseph Dempsey, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

Los analistas indicaron entonces que, por la trayectoria del misil, podría haber alcanzado un rango de 4.500 kilómetros si hubiera usado un ángulo que maximizara su trayectoria, con lo que podría haber llegado al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El principal portavoz gubernamental de Japón, Hirokazu Matsuno, aseguró que el misil lanzado el domingo “fue uno de alcance intermedio o largo”.

Estados Unidos condenó el lanzamiento, y un portavoz del Departamento de Estado dijo a la agencia de noticias Yonhap que esto es una “clara violación” de múltiples resoluciones de la ONU.

En 2017, el último frenesí de ensayos militares de Corea del Norte terminó desembocando un año después; en la histórica cumbre entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur.

Pero tras el colapso de las conversaciones con Trump en 2019 en Hanói, las negociaciones entre Pyongyang y Washington quedaron paralizadas a pesar de los estériles llamados de la administración Joe Biden para retomarlas.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Presidente de Ucrania celebra las conversaciones con Rusia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga