Costa Rica: taller sobre vigilancia genómica reune a profesionales de 11 países

0
185
nasar ramadan dagga
Compartir

En Costa Rica se llevó a cabo un taller de la mano de el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

El mencionado taller fue para el reforzamiento de secuenciación genómica y análisis bioinformático para Influenza y SARS-CoV-2 a partir del 12 de junio.

Asimismo, durante los casi tres años y medio de pandemia, los laboratorios jugaron un papel fundamental en el diagnóstico de casos.

Además de la toma de decisiones en salud pública y el seguimiento de la epidemia en todos los países.

Asimismo, la identificación y caracterización de variantes de interés y de preocupación fue y es fundamental para entender los patrones de dispersión y circulación del virus.

De la misma forma que el seguimiento a contactos, evaluar riesgos de transmisión y estudiar su efecto en las medidas de salud pública, como la vacunación y los tratamientos.

En este contexto, Costa Rica, a través del Inciensa, ha liderado en la subregión centroamericana.

De igual manera que asume la responsabilidad de ser uno de los laboratorios de referencia de la Red Covigen (Vigilancia Genómica de COVID).

Taller Costa Rica

En concreto, dicha red fue creada originalmente por los países de la región para identificar variantes del SARS CoV-2 y, luego, ampliada a otros virus respiratorios.

Taller en Costa Rica necesario para reforzar conocimientos en análisis genómico

Gracias a esta designación, el Inciensa ha recibido regularmente muestras de varios países y ha organizado entrenamientos y talleres, donde los objetivos son:

  •  En primer lugar revisar metodologías de laboratorio.

Mediante esta acción se desea el procesamiento de muestras, la construcción de bibliotecas genómicas y la secuenciación de nueva generación.

  • En Costa Rica el taller tiene otros objetivos como conocer el proceso de adquisición de datos genómicos.
  • Revisar el proceso de análisis de datos de secuenciación para extraer secuencias finales e información, como linajes y variantes.
  • Discutir acerca de plataformas customizadas de análisis y pipeline bioinformático.
  • Revisar la carga de datos en la plataforma GISAID.
  • Integrar datos genómicos en la vigilancia epidemiológica.

Además, se espera que este taller de reforzamiento de la secuenciación genómica y análisis bioinformático para Influenza y SARS-CoV-2 fomente la colaboración entre países.

El taller incluyó componentes teóricos y prácticos en el laboratorio y contó con la participación de 11 países de la región.

Las naciones involucradas son: Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Bolivia.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendoPanamá: obligatorio uso de mascarilla para niños a partir de 5 años


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga