Familias carabobeñas mantienen costumbres navideñas para el nuevo año

0
6559
nasar ramadan dagga
Costumbres navideñas en Carabobo - NA
Compartir

Para celebrar las fiestas decembrinas, las familias carabobeñas disfrutan al ritmo de las costumbres navideñas; como los sonidos más representativos de la entidad, las populares agrupaciones de parranda; que combinan instrumentos musicales y la animación de los cantantes para amenizar las alegres fiestas.

Las 12 uvas antes del cañonazo para recibir el nuevo año, usar ropa interior amarilla o pasear maletas simbolizando muchos viajes, son algunas de las tradiciones de las familias venezolanas. 

Tradiciones culturales 

Carabobo no tiene como otros estados de Venezuela una gran riqueza folklórica, sin embargo existen ciertas manifestaciones como:
  • La Fiesta de Los Pastores se lleva a cabo, básicamente, en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín, como un homenaje a la figura del niño Jesús. Esta manifestación folklórica tiene una característica única: las mujeres en el baile no están presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan.
  • El baile de la Hamaca: 17 de Febrero.
  • La semana de Valencia: 25 de Marzo.
  • Las fiestas de San Juan: 24 de Junio y el 2 de Diciembre

Costumbres navideñas en Carabobo

Entre otras de las costumbres que suelen expresarse en navidad encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras.
Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las navidades; un período donde la reunión familiar, la solidaridad se apoderan de nuestras almas; entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

Bailes típicos 

– Baile de la hamaca:

El Baile de la Hamaca es una festividad que se reedita desde hace más de cien años en Puerto Cabello, Carabobo. Lo que comenzó como una treta de los esclavos hoy es una tradición carnavalesca que integra música, teatro, baile y canto. En 2018 fue reconocido como bien de interés cultural de la nación.

– Diablos danzantes de patanemo (mayo)

La Cofradía de los Diablos de Patanemo está integrada por 350 danzantes y promeseros, todos del sexo masculino tal como reza la tradición. Van trajeados con coloridos y estampados atuendos y mascaras adornadas con cintas de colores y demostrando sus habilidades dancísticas al ritmo del cuatro, las maracas y los tambores.
Diablos Danzantes de Patanemo recorren las calles del pueblo costero, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, y así manifestar su devoción por más 370 años al Santísimo Sacramento.

– Baile de San Juan 24 de Junio

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias.

Pastores de San Juaquin 24 de Diciembre

Es una manifestación cultural popular que tiene sus orígenes en la época colonial específicamente en el siglo XVIII, en la población de Aguas Calientes municipio Diego Ibarra. En el año 1920 la tradición es trasladada a San Joaquín por el portador de saberes, Asunción Beltrán (1905-1981) y desde entonces cada 24 de diciembre La Cofradía de Los pastores salen a recorrer las calles de San Joaquín rumbo a la Iglesia del pueblo para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Tambores de San Milla

En el Estado Carabobo, se originó una talentosa agrupación que actualmente ha enorgullecido a todo el territorio nacional; y enaltecido la música cultural afro, se trata de Los Tambores de San Millán, de Puerto Cabello; desde hace unos 40 años se ha encargado de difundir sus hechizantes ritmos populares en diversos escenarios tanto nacionales como internacionales. Estos tambores se han expandido a través de toda nuestra amada Venezuela, específicamente en la región central y costera del Estado.

Este conjunto musical es Patrimonio Musical de Venezuela; fue declarada desde hace algún tiempo gracias a la Fundación Casa de la Cultura Caribeña; mejor conocida como Funda Caribe, como Patrimonio de los Pueblos de Nuestra América, por el gran desempeño y dedicación en todas las festividades populares para la fraternidad y participación de los poblados del país.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Varios heridos tras explosión de bombona de gas en un edificio en Caracas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga