Palabra “covidiota” es aceptada por la Real Academia Española

0
579
nasar ramadan dagga
Covidiota - NA
Compartir

La Real Academia Española (REA), institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, considera la posibilidad de incorporar “covidiota” a sus diccionarios.

Desde el pasado año viene usando en las naciones de habla inglesa la palabra “covidiot” para referirse a las personas que no creen que exista la pandemia del covid-19 o que no cumplen los protocolos de bioseguridad para prevenir su contagio.

En su versión castellanizada, “covidiota”, este sustantivo y adjetivo ya se puede encontrar en el Diccionario Histórico de la Lengua Española, paso previo a su inclusión en el Diccionario principal de la academia.

Del mismo modo, están evaluando otras palabras referidas a pandemia y con raíces relacionadas al virus, tales como: coronafiesta, coronabebé o, incluso, coronaboda y coronacompra.

¿Qué es un covidiota?

Es la copia estructural del término inglés “covidiot” usado desde el año 2020 en la prensa y registrado ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020), dado que en los países anglosajones no existe un órgano rector del idioma y las palabras se van incorporando al diccionario simplemente cuando alcanzan un cierto nivel de aceptación y uso por parte de la comunidad.

Deriva de dos vocablos: covid e idiot.

Según lo reseñado, se documenta por primera vez, en la acepción ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid’, en marzo de 2020, en “Covidiotas el término acuñado en EEUU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo”, artículo publicado en 20 Minutos (Madrid) y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra.

Igualmente, se atestigua como adjetivo, como “[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid’, en abril de 2020, en el Diario de Sevilla; en el artículo de A. S. Ameneiro “Esta crisis sanitaria ha traído nuevas palabras como Covidiota”. También, como “típico o característico de un covidiota” se registra en un artículo de opinión de J. P. Becerra-Acosta publicado en El Universal (Ciudad de México).

En el Diccionario Histórico se presentan las siguientes acepciones:

m.f.Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

adj. Típico o característico de un covidiota.

Puedes seguir leyendo: ¡Hoy es el día de la Tierra! Conoce el origen, significado y por qué se celebra el 22 de abril


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga