¡Sin precedentes! Cuba deja por fuera el comunismo

0
492
nasar ramadan dagga
Comunismo
Foto: Referencial
Compartir

Este domingo los diputados durante sesión ordinaria de la Asamblea Nacional aprobaron anteproyecto de la Carta Magna que busca reformar lo que está vigente desde 1976. En ella reconocen nuevos actores del mercado. Pero sin abandonar su rumbo socialista.

Comunismo
Foto: Referencial

El proceso de consulta se desarrollará a lo largo y ancho del país entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Pasando por último a un referendo nacional antes de su aprobación final.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) detallarán los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna, en una reunión sin acceso para la prensa extranjera.

En ella se contextualizará además en el que la isla formaba parte de un bloque de estados comunistas como por las medidas de apertura económica impulsadas por el ex presidente Raúl Castro.

Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución”, dijo el presidente Miguel Díaz Canel, al clausurar la sesión parlamentaria de dos días. “Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria”, agregó.

La nueva Constitución cubana, cuyo texto comenzó a debatirse ayer en el Parlamento, elimina el término comunismo, incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada y abre las puertas al matrimonio homosexual.

En el ámbito económico, la propuesta constitucional refleja este propósito al mencionar sólo el “socialismo” como política de Estado, en contraste con el texto vigente que en su artículo 5 consigna el “avance hacia la sociedad comunista”. Además, el artículo 21 de la próxima Constitución reconoce “otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada”, lo que también supone un importante cambio respecto al documento de 1976 que sólo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria.

¿Qué cambios conlleva?

La constitución que rige actualmente en Cuba data del año 1976. En su artículo 5 consagra lo siguiente: “El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Y con esta reforma, retira de la nueva Carta Magna la parte que alude a la “sociedad comunista” como un fin, según el periódico oficialista Granma.

En lo que a política respecta, el proyecto instituirá la fórmula de presidente de la República (actual presidente del Consejo de Estado y de Ministros), y el vicepresidente. Restablece el cargo de primer ministro.

Además, define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, allanando legalmente el camino para el matrimonio homosexual, una importante demanda de la comunidad LGBT en la isla.

Con información de Semana


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora

 

 

 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorSe registró en Ecuador un sismo de magnitud 4,5
Artículo siguienteEsposo de Cardi B detenido por tener drogas y un arma

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here