En Cúcuta plantean pico y placa ante tránsito de vehículos entre Colombia y Venezuela

0
383
nasar ramadan dagga
En Cúcuta plantean pico y placa ante tránsito de vehículos entre Colombia y Venezuela
Autoridades de Norte de Santander analizan los desafíos que representará el aumento de la circulación del parque automotor por las calles de la región.
Compartir

El anuncio del ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, sobre la apertura de la frontera para el tránsito de vehículos entre Colombia y Venezuela, a partir del 1 de enero de 2023, puso a las autoridades a ultimar detalles de lo que será la nueva normalidad binacional.

Uno de los interrogantes que se despertó sobre este anuncio es el proceso de movilidad que se avecina para Cúcuta, pues se han planteado alternativas de pico y placa y áreas para circulación de los nuevos vehículos que esperan lleguen a la capital de Norte de Santander, que hoy presenta congestiones, principalmente en horas pico.

Aplicarían la modalidad pico y placa

Sobre la implementación de un sistema de pico y placa fronterizo, el ministro Reyes señaló a La Opinión que ésta fue una sugerencia que se hizo desde el ente ministerial, pero enfatizó que es un tema del orden territorial y no nacional, por lo que los municipios del área metropolitana de Cúcuta decidirán si se acogen o no.

Por su parte, en lo que tiene que ver con horarios, puentes habilitados para entrada y salida de vehículos, la zona en la que podrán circular, las garantías para evitar el desabastecimiento de combustibles, Reyes reveló que esta y otras inquietudes tendrán respuesta tras una nueva reunión en suelo venezolano en los próximos días.

En Cúcuta elevan propuesta para mejorar la transitabilidad

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez citó a los gremios y autoridades del área metropolitana para analizar los desafíos que representará el aumento de la circulación del parque automotor por las calles de la región.

Al respecto, Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), dio unas luces de lo que representará el reto de ordenar la movilidad en la ciudad, refiriéndose a cómo sería el pico y placa si el Gobierno Nacional aprueba el plan piloto de movilidad desde el 1 de diciembre, o cuando se dé la apertura vehicular total desde el 1 de enero de 2023.

“Propusimos al alcalde y a las secretarías de tránsito del área metropolitana que, de manera conjunta, asumamos un pico y placa para asegurar la movilidad en el centro de la ciudad, este pico y placa debe implementarse los fines de semana, la propuesta es que sea todo el día”, dijo Peñaranda.

Otro de los interrogantes que le compete al Área Metropolitana es el relacionado con las rutas de transporte público, tal cual como funcionaban antes del cierre definitivo vehicular. La propuesta es que se mejoren para que los ciudadanos tengan un mejor servicio.

Estas propuestas, que se debatieron junto con los gremios, se esperan sean llevadas a la mesa nacional sobre la apertura, que en los próximos días decidirá la hoja de ruta definitiva con la que se dará apertura a los tres puentes vehiculares. que existían (San Antonio, Ureña y Puerto Santander), más el nuevo puente de Tienditas.

Con información de Diario La Opinión

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia: Avioneta cae en Medellín y mueren sus ocupantes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorIncautan droga en aeropuerto de Qatar a sólo 2 días de haber iniciado el Mundial
Artículo siguienteEquipos nacionales dicen presente en la Vuelta al Táchira 2023
Periodista. Egresada de la Universidad de Los Andes - Venezuela. Corresponsal de Noticias Ahora en el estado Táchira. #Frontera #Colombia #Venezuela

nasar ramadan dagga