Daddy Yankee dice adiós con «Legendaddy»

0
540
nasar ramadan dagga
Legendaddy
Compartir

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee se despide de sus seguidores con la publicación con su último disco, «Legendaddy», trabajo de 19 temas con grandes colaboraciones con el que la leyenda de la música latina dice adiós a una carrera de 32 años.

Daddy Yankee, que llevó a otro nivel el género urbano, anunció el pasado domingo su retirada de la música, un adiós aparentemente definitivo que merecía una despedida con un disco que llega hoy con «Legendaddy», su trabajo de estudio final, ya en todos las plataformas.

El puertorriqueño de 45 años, que en 2004 dio el golpe de su vida con «Gasolina», se despide con un trabajo en el que da buena muestra del que ha sido su estilo durante todos estos años, un disco en el que se ha querido acompañar de las grandes figuras del momento de la música urbana.

El autoproclamado «jefe» recluta para su séptimo y se prevé el disco más importante de su carrera a figuras de la talla de Bad Bunny, Myke Towers, Rauw Alejandro o el cubano Pitbull.

SÉPTIMO DISCO

«Legendaddy» es el séptimo trabajo de estudio de su carrera, que llega a la calle bajo el sello discográfico El Cartel Records y con la distribución de Universal Music Group.

Producido por el propio Daddy Yankee y el dúo dominicano Luny Tunes, entre otros, este es un trabajo muy meditado por el artista que incluye 19 temas que tratan de dar un repaso a su dilatada carrera.

Abierto con el tema «Legendaddy», el disco final de Daddy Yankee se adentra por el género urbano a través de 19 canciones con títulos como «Campeón», «Remix», «Pasatiempo», «Rumbaton» o «X Última vez».

La lista de canciones incluye los títulos «Para siempre», «Uno quitao y otro puesto», «Truquito», «El abusador del abusador», «Enchuletia’o», «Agua», «Zona del perreo», «Hot», «La ola», «Bombon», «El rey de lo imperfecto», «Impares» y «Bloke».

Durante todas estas canciones, Daddy Yankee trata de recordar su legado en el ritmo urbano, aunque varía de uno a otro tema adentrándose en todos los estilos musicales que ha tocado en su carrera, en la que se atrevió hasta con la salsa junto a Marc Anthony.

UNA CARRERA DE 32 AÑOS

A lo largo de su carrera, Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista urbano, no solo se destacó por impulsar una industria musical, que actualmente mueve más de 3.000 millones de dólares, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi), sino que también le abrió paso a nuevos artistas latinos y productores.

Según Willy Varela, periodista musical y presentador del programa de televisión Ruido Caribe, «Daddy Yankee es el mejor de todos los tiempos en el género».

«Es el mejor y no porque él lo diga, sino que a través de los años el artista encontró casi que una fórmula perfecta de hacer éxitos. Todas las canciones que ha sacado como sencillos promocionales han pegado y un ejemplo ha sido la canción ‘Despacito’ con Luis Fonsi, no hubiese sido lo mismo sin su aporte, sin su talento y sin su flow reguetonero», señaló Varela.

Pero más allá de sus grandes éxitos, en el que se destacan temas como «Descontrol», «Rompe», «Llamado de emergencia», «Lo que pasó, pasó», entre otras, al «King Daddy» también lo acompañan grandes cifras.

De acuerdo con información de Forbes y del portal Celebrity Net Worth, el artista de 45 años de edad se retira con un patrimonio neto de más de 40 millones de dólares. Además, cierra su carrera con siete álbumes de estudio (en el que se incluye su más reciente lanzamiento Legendaddy); 67 sencillos; dos álbumes en directo y más de 100 videos musicales.

Asimismo, Daddy Yankee, con 32 años de trayectoria, ha logrado vender alrededor de 30 millones de discos, convirtiéndose en uno de los artistas de música latina con más ventas.

A este éxito también se le suman sus más de 110 premios, 310 nominaciones e importantes reconocimientos en los que se sobresale ser nombrado como uno de los hispanos más influyentes por la revista Time y la cadena televisiva CNN, tal como lo destaca el artista en su sencillo «Llegamos a la Disco», del CD «Prestige».

El cantante urbano también se ha destacado como empresario, incursionando en el negocio de la moda de la mano de Reebok y con su marca de tequila llamada «El Cartel».

Para algunos expertos de la industria, la historia del reguetón «se partió en dos» en el año 2004 con el sencillo la «Gasolina», éxito que introdujo al género al mercado mundial y que lo convierte en un fenómeno.

Es de destacar que este éxito está dentro del top 50 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone de 2021.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Daddy Yankee anuncia su retiro oficial de la música con nuevo álbum


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga