Defensa de Alex Saab: Federales no podrán desmontar la inmunidad diplomática

0
446
nasar ramadan dagga
Alex Saab inmunidad diplomática
Compartir

Los abogados del empresario colombiano Alex Saab indican que los fiscales federales saben que no podrán desmontar la inmunidad diplomática que lo protege.

Han estado tratando de obligar que Saab confesara incluso desde que se encuentra en una celda en Cabo Verde, donde “fue torturado” para extraer información, alegó Nancy Hollander en una videoconferencia con su colega en el equipo de defensa, David Rivkin.

 “Por qué el Departamento de Justicia haría esto, cuando sabían que van a perder? Creo que lo que querían era conseguir información del Sr. Saab y quería que brindará información sobre el gobierno de Maduro que pudieran utilizar” para fortalecer al movimiento encabezado por el dirigente opositor Juan Guaidó, dijo Hollander a el Nuevo Herald. 

“Pero él no va a cooperar, no lo va a hacer. Él es un hombre fuerte, y el gobierno fracasó en sus esfuerzos en Cabo Verde” y no lo va a conseguir en Estados Unidos, agregó. 

Caso de Alex Saab y su inmunidad diplomática

El caso está siendo llevado en la fiscalía federal de Miami, ciudad en la que Saab se encuentra encarcelado, pero antes de que el juicio en realidad comience, la Onceava Corte Federal de Apelaciones en Atlanta debe pronunciarse ante el recurso presentado previamente por la defensa que alega que Saab no puede ser procesado porque disfruta de inmunidad diplomática. 

Rivkin, quien está involucrado en la defensa ante la corte de apelaciones, dijo que la manera en que los fiscales están manejando el caso deja entrever que no sienten mucha confianza sobre el argumento de que Alex Saab no disfruta de inmunidad. 

“Uno puede leer los informes y sentir qué nivel de confianza subraya. Hasta el momento los argumentos no están entre los más fuertes”, dijo Rivkin, quien tiene previsto argumentar el caso ante la corte de apelaciones en abril. 

Saab fue nombrado por Maduro como enviado especial a Irán y el régimen de Caracas había argumentado en Cabo Verde que debía ser liberado debido a ello. 

El argumento no fue tomado en cuenta en Cabo Verde, donde las cortes no llegaron a pronunciarse sobre el alegato de inmunidad y pasaron el tema al poder ejecutivo, el cual simplemente lo dejó de lado e ignoró los esfuerzos realizados por Venezuela, Irán, la Unión Africana y de organismos internacionales incluyendo a Naciones Unidas de entablar un diálogo diplomático, dijeron los abogados.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga