Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd

0
399
nasar ramadan dagga
Juicio Derek Chauvin - Noticias Ahora
Compartir

Culpable de todos los cargo, ese resultó el veredicto del jurado en el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

El ex policía, que presionó con su rodilla el cuello del afroamericano George Floyd en Minéapolis en mayo de 2020 acabando con su vida, tendrá que esperar para saber su condena, que podría sumar varias décadas de cárcel.

El jurado le ha declarado culpable de los tres cargos a los que se enfrentaba: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Al no tener antecedentes penales, solo podía ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

En sus argumentos, el fiscal del estado de Minesota, Steve Schleicher, aclaró que ser policía es “una profesión noble”, pero que Chauvin “traicionó su placa y todo lo que representaba” cuando presionó el cuello de Floyd con su rodilla durante 9 minutos y 29 segundos.

El fiscal subrayó que la manera en la que actuó Chauvin “no es la forma en que los policías están entrenados, siguiendo las reglas”. “El acusado está siendo juzgado no por ser quién era, sino por lo que hizo”, dijo, mirando fijamente a los miembros del jurado.

Para el fiscal, la “clave” de este caso se encontraba en el propio video que dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado. “Usen su sentido común. Crean en sus ojos. Lo que vieron, lo vieron”.

Argumentos finales de la defensa  

El abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, recordó la presunción de inocencia de su cliente y aseguró que la Fiscalía no ha logrado demostrar su culpabilidad. Dijo que hay muchas pruebas de que Chauvin estaba en “una situación dinámica y siempre cambiante” que le exigía adaptarse.

El letrado defendió que existía una duda razonable de que Chauvin no dañó “intencionadamente” a Floyd, y que la maniobra que utilizó “no es un movimiento no autorizado”, por lo que el exagente cumplió con su deber dada la situación.

Falta conocerse la condena

“Rezo para que el veredicto sea el adecuado. En mi opinión, las pruebas son abrumadoras. Y no diría esto si el jurado no estuviese recluido en estos momentos”, dijo Biden horas antes del desenlace.

La sentencia para Chauvin tendrá que esperar unos días, aunque solo el cargo de asesinato en segundo grado comporta una pena de hasta 40 años de cárcel.

Estados Unidos respira ahora aliviado. La justicia tantas veces negada a las víctimas de los abusos policiales, se ha materializado. Un punto y aparte con final feliz en la complicada historia racial de EEUU.

Puedes seguir leyendo: Nuevas protestas en Mineápolis se levantan ante el juicio de Derek Chauvin


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga