Desarticulada en España la primera célula del Tren de Aragua

0
263
nasar ramadan dagga
Desarticulada en España célula del Tren de Aragua
Compartir

La Policía Nacional de España anunció este viernes la desarticulación de la primera célula del peligroso Tren de Aragua asentada en el país, en un vasto operativo que resultó en la detención de 13 personas en cinco provincias españolas.

La investigación, que se inició el año pasado, se centró en frustrar los planes de expansión de la organización criminal transnacional.

Los 13 arrestos se produjeron de manera coordinada en Barcelona (8), Madrid (2), Girona (1), A Coruña (1) y Valencia (1). En total, se llevaron a cabo cinco registros en viviendas y locales de Barcelona, Madrid, A Coruña y Girona.

Las autoridades informaron de la incautación de una gran cantidad de sustancias estupefacientes (drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana indoor), terminales telefónicos, diversa documentación y un arma prohibida.

Desarticulada en España célula del Tren de Aragua

Además, los agentes lograron desmantelar dos laboratorios de tusi (cocaína rosa), una droga muy asociada a las operaciones criminales del Tren de Aragua.

La clave para desarticular la célula fue la detención en Barcelona del hermano de «Niño» Guerrero, identificado como el líder mundial de la organización delictiva.

Tras esta primera captura en 2024, los investigadores confirmaron que el arrestado se había instalado en España con la intención específica de implantar y expandir la estructura del Tren de Aragua en territorio nacional. Los agentes detectaron un entramado de personas que se financiaba, principalmente, a través del tráfico de drogas, en particular tusi y cocaína.

La Policía Nacional señaló que las pesquisas continúan abiertas con el objetivo de detectar y detener a otros posibles miembros que conformen este entramado criminal.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo

#Actualización | Tifón Kalmaegi deja más de 114 muertos en Filipinas


nasar ramadan dagga