Día Mundial de Lucha contra el SIDA: Todos unidos sin discriminación

0
578
nasar ramadan dagga
lucha-contra-sida-Noticias Ahora
lucha-contra-sida-Noticias Ahora
Compartir

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, para recordarle a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido aún.

Esta fecha se conmemora desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Hace más de tres décadas que producto de esta iniciativa, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para tomar acción y concientizar respecto a la lucha contra el VIH.

Desde su primera conmemoración, el objetivo de esta fecha ha sido disminuir los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas que batallan contra el VIH/SIDA.

Lucha contra el VIH/SIDA

El símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA es un lazo rojo. Fue incorporado en 1996 por el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) de manera oficial como su logotipo. Actualmente, a nivel mundial lo portan quienes se solidarizan con esta causa.

Factores de riesgo

Hay algunos comportamientos que aumentan el riesgo de que una persona contraiga el VIH:

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin la protección adecuada de un preservativo.
  • Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables.
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, algo que afecta en particular al personal de salud.

Entre las diferentes actividades que se realiza cada 1 de diciembre, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se promueve la realización de la prueba de Elisa, para la detección temprana de esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, a mediados de 2020, estaban recibiendo tratamiento contra el VIH 27,5 millones de personas. Pero en este mismo perioso, solo el 73% a nivel mundial de los 37,7 millones de personas infectadas con VIH estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico.

Entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 39% y las muertes relacionadas con el VIH; en un 51%, y se salvaron 15,3 millones de vidas salvadas gracias al TAR. Este logro fue el resultado de los grandes esfuerzos realizados por los programas nacionales sobre el VIH con el apoyo de la sociedad civil y los asociados internacionales en favor del desarrollo.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga