Director del Saime: los usuarios solo deben cancelar los aranceles que establece la ley

0
1907
nasar ramadan dagga
pasaportes saime
Foto: lapatilla.com
Compartir

El director del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno prohibió los cartelitos en los cuales se lee ‘no hay material’, que suelen colocar en los despachos donde la gente va a sacarse la cédula o el pasaporte. Tiene dudas de que esa información sea cierta y sospecha que detrás de ello hay mafias agazapadas que perforan el bolsillo del usuario al exigirle un cobro no estipulado.

pasaporte saime
Foto: Referencial

En una entrevista a Últimas Noticias, reconoció que la imagen del Saime “se fue abajo producto de muchas dificultades”. Y enseguida replica que “estamos en la mejor disposición, porque nuestra prioridad es el usuario”.

Vizcaíno relató los cuentos de las múltiples reuniones que ha tenido en grupo con los 7 mil trabajadores de la institución en donde siempre les recalca que “no podemos permitir que haya un cobro de más que no sea el arancel correspondiente al trámite correspondiente, bien sea pasaporte o cédula de identidad”.

¿Cómo marcha el proceso de reestructuración del Saime?

Una de las cosas que hemos detectado por ejemplo es que hay que fusionar oficinas del Saime. Hay que colocar esas oficinas donde el usuario tenga una atención inmediata, que no tenga que viajar horas para poder llegar a un Saime.

¿Cuántas cédulas y pasaportes están en bóvedas?

Pudimos determinar que habían 92 mil 744 en bóvedas que no habían sido entregados. De ahí nace la idea de abrir los Saime los días sábados. Hemos encontrado pasaportes y cédulas y hemos logrado entregar 38 mil pasaportes. El pueblo ha venido a buscar su documento y me dicen que nunca habían recibido la notificación de que su pasaporte había sido impreso. Nunca les llegó un mensaje.

¿Qué pasó con el proyecto de la cédula electrónica?

La estamos retomando por instrucciones del Presidente. Eso es lo nuevo. Este (muestra un modelo) es un diseño que ya está presentado, ya esto está bastante avanzado. Es como una tarjeta magnética, como la licencia de conducir. Es como una tarjeta donde van a estar varios datos, de hecho va a tener un código QR. El ciudadano Presidente tomará la última decisión; el Presidente me dijo ‘tú vas para allá a hacer lo nuevo’.

¿Y qué cosas nuevas están haciendo en el Saime?

Por ejemplo te puedo decir que estamos buscando levantar la página web del Saime, que sea más amigable. Reconocemos que hay fallas en la página. Estamos buscando que las citas sean más directas, más inmediatas. Le dije al director de Registro e Identidad, Jorge Enrique Rodríguez que el dato filiatorio tiene que ser un dato web, no podemos seguirlo haciendo manual y ya estamos en eso. Hemos logrado eliminar el pago exclusivo con tarjeta de crédito para trámites. Tenemos ahora varios puntos de venta para que paguen con débito.

Hay personas que han sacado la cédula en operativos y luego no aparecen en el sistema. ¿Cómo resolverán esa situación?

Eso es cierto. Hay jóvenes venezolanos que han sacado su cédula en operativos y esa data no fue cargada al sistema Afis, a la plataforma de captación de huellas del Saime. Ese venezolano, tengo que decirlo, realmente no sé dónde anda. Esa persona fue captado por una móvil en tal operativo y esa móvil todavía no ha llegado aquí para migrar los datos. Y se dan cuenta que tienen problemas con su cédula cuando van al acto de grado. Y hemos hecho compromiso con directores de los liceos. Hemos dicho que sean atendidos de manera inmediata. Pero además nos hemos encontrado con números de cédulas invadidos, dos personas con un solo número. Hemos pasado esos casos a consultoría jurídica. Ciertamente hay un problema en la plataforma, tenemos que viajar hacia una plataforma más inteligencia, monodactilar, como cuando tu vas a votar que apertura tu elección a través de una sola huella. Nos conseguimos con una plataforma que está pidiendo actualizaciones. Cuando el mundo ya va en 4D, el Saime está ahorita en 2D. Claro, tú te cedulas ahorita e inmediatamente caes en sincronización de huellas.

¿Cuántos extranjeros han solicitado ser venezolanos?

Nosotros estamos evaluando 10 mil extranjeros que cumplen con los requisitos, a los fines de que el Presidente de la República, por decreto saque la decisión de naturalizar a esas personas. Son de diferentes países, pero la gran mayoría son de Colombia.

[email protected]

Para hacerle frente a la corrupción que se anida en el Saime a través de funcionarios que cobran por agilizar un trámite, según las denuncias, Gustavo Vizcaíno recibió una orden expresa del presidente Nicolás Maduro. “El ciudadano Presidente me ordenó que todos los cuerpos de inteligencia del país van a estar desplegados en estas oficinas de servicio público”, respondió Vizcaíno, quien viene de ocupar el cargo de vice contralor general de la República. “Aquí lamentablemente hay que decirlo que han caído funcionarios de esta institución como gestores externos; han sido capturados. Esa es una manera implacable de acabar con la corrupción y el vandalismo de las gestorías. No queremos que eso siga sucediendo”, indicó Vizcaíno quien ofreció el correo [email protected] para que los usuarios informen si acaso son víctimas de los gestores.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here