EE.UU. aporta $300 millones para la estabilización de Haití

0
144
nasar ramadan dagga
estabilización de Haití
Compartir

Estados Unidos ha comprometido un total de $300 millones en apoyo a la misión multinacional encabezada por Kenia, destinada a reforzar la estabilización de Haití y  su seguridad ante el continuo deterioro de las condiciones en el país. Este anuncio fue realizado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la clausura de una reunión con la Comunidad del Caribe (Caricom) en Kingston, Jamaica. Blinken destacó que el Departamento de Defensa de EE.UU. ha incrementado su contribución de $100 millones a $200 millones, lo que eleva el apoyo total de EE.UU. $300 millones.

El despliegue de la misión de seguridad, que aún no tiene fecha definida, se encuentra en una fase preliminar, según indicó Kithure Kindiki, ministro del Interior de Kenia. Sin embargo, la urgencia de la situación es palpable, ya que un informe de EE.UU. sugiere que las bandas criminales podrían resistirse violentamente a la intervención de una fuerza extranjera, percibiéndola como una amenaza a su dominio.

EE.UU. aporta $300 millones para la estabilización de Haití

La situación en Haití es crítica, con un estado de emergencia declarado tras una escalada de violencia en la capital, Puerto Príncipe, caracterizada por ataques coordinados de pandillas. La comunidad internacional, incluido EE.UU., insta a una rápida implementación de la misión para estabilizar la situación. Además, la ONU ha reafirmado su compromiso de permanecer en Haití a pesar del aumento de la violencia.

En este contexto tumultuoso, el líder pandillero Jimmy Cherizier ha advertido sobre el riesgo de una guerra civil y genocidio si el impopular primer ministro Ariel Henry no renuncia. Por otro lado, Blinken ha enfatizado el apoyo de EE.UU. a una solución política para Haití, incluyendo la formación de un consejo de transición que podría facilitar la realización de elecciones.

Durante su visita a la reunión de Caricom en Kingston, Blinken subrayó el respaldo de EE.UU. a la creación de un colegio presidencial que atienda las necesidades urgentes de Haití, permita el despliegue de la misión de seguridad y sienta las bases para elecciones libres y justas. Además, EE.UU. ha anunciado $33 millones en ayuda humanitaria para Haití, complementando su apoyo a la misión de seguridad.

Finalmente, en respuesta al incremento de la violencia, el Gobierno de Haití ha extendido el toque de queda en la región occidental del país, otorgando a la policía autoridad para emplear todos los medios necesarios para hacer cumplir la medida y detener a los infractores.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Pandillas toman el control de cárcel en Haití y liberan más de 3 mil presos

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga