Ejecutivo promulgó reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social

0
185
nasar ramadan dagga
reforma ley orgánica contraloria social
Compartir

Nicolás Maduro, promulgó la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, “después de un largo debate con voceros de los consejos comunales, comunas e instituciones del Estado”.

Así lo informó el mandatario nacional, desde el Teatro Teresa Carreño, durante el acto de clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular.

Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social

Al respecto, recordó que el pasado mes de octubre de 2022, se dio el primer paso para avanzar en la reforma de esta Ley que busca garantizar que el pueblo ejerza el control y vigilancia sobre la gestión pública, popular y privada.

En contexto, Gabriela Peña, diputada de la Asamblea Nacional (AN) explicó que el proceso de debate de esta reforma se inició el pasado 17 de noviembre con la aprobación en primera discusión y fue aprobado en la AN en segunda discusión.

Asimismo, precisó que el proceso de discusión estuvo a cargo de una comisión especial para la transformación de las leyes orgánicas del Poder Popular.

“Iniciamos reuniones interinstitucionales (Contraloría General de la República, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público), además de los movimientos que ejercen la contraloría social y voceros de los consejos comunales del país”, detalló.

Artículos y capítulos

El instrumento legal aprobado, consta de 21 artículos y seis capítulos, que permitirá la creación del Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

El Sistema Nacional de Contraloría Social, establecerá la integración de los órganos del Poder Público con competencia en contraloría social, en cogestión con las organizaciones e instancias del Poder Popular.

“Gracias la Asamblea Nacional podemos hacer estas leyes, ampliarlas, mejorarlas y perfeccionarlas (…) una Ley para que vaya a los campos y a los pueblos”, concluyó.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Maduro instruyó instalar 600 nuevas Bases de Misiones Socialistas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga