El Salvador: Juzgado pide a INTERPOL capturar a Norman Quijano

0
536
nasar ramadan dagga
Orden de captura para Norman Quijano 
Compartir

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador; solicitó a la Interpol capturar y extraditar al prófugo de la justicia y exdiputado de ARENA, Norman Quijano; para que responda por los delitos que se le imputan.

Según, la Fiscalía General de la República (FGR); Quijano debe responder por delitos de agrupaciones ilícitas y por estafa electoral, el cual podría enfrentar una pena de hasta 30 años.

Orden de captura para Norman Quijano 

La petición judicial fue hecha a la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL para El Salvador; para que tramite ante la Secretaría General, con sede en Lyon, Francia, la difusión roja contra Quijano; acusado de los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.

Según, Quijano salió rumbo a Honduras; por supuestos motivos familiares, horas antes de que expirara su periodo como legislador del partido ARENA, el pasado 30 de abril; día en que perdería el fuero constitucional que lo protegía de ser procesado judicialmente.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el fugitivo se reunió con cabecillas de pandillas durante la campaña política de 2014, cuando corrió como candidato presidencial, y les pagó una fuerte suma de dinero a cambio de que lo apoyaran con votos de las comunidades controladas por ellos.

La Fiscalía sostiene que los cabecillas de pandillas dijeron a Quijano cuál era la jerarquía que tenían en las estructuras delincuenciales, al tiempo que le explicaron que eran los voceros de los «asuntos políticos» de MS, la 18 Revolucionarios y los Sureños con las cuales negoció la entrega de $100,000 para votar por ARENA.

A pocos días de haber concluido funciones en la Asamblea Legislativa, el exdiputado confirmó que se encontraba fuera del país por temas familiares, sin embargo, un medio de comunicación local hondureño reveló declaraciones del ahora prófugo de la justica en las que dijo que se declaraba un perseguido del presidente, Nayib Bukele.

«Me siento perseguido político», declaró Norman Quijano a dicho medio.

Defensa resta valor a las pruebas

Por su parte, Lisandro Quintanilla, defensor de Quijano, restó validez a las pruebas y acusaciones que la Fiscalía realiza en contra de su cliente.

«Traemos documentación que demuestra la falta de credibilidad del testigo Noé [quien declaró en juicio parte de estos hechos] que ha mentido totalmente en todo este asunto, ya hay una sentencia que lo declara como un testigo bastante mentiroso, sospechoso y manipulado», dijo Quintanilla.

Agregó que por haber resultado electo al Parlacen su cliente goza de inmunidad, y que este proceso de ninguna manera podría afectar su carrera.

«Siguiendo el procedimiento y el protocolo adecuado conforme a las normas del derecho internacional, convención de Viena y otros tratados internacionales, constitutivo del Parlacen entre otras legislaciones internacionales solo a través del debido procedimiento que está establecido en estas legislaciones puede afectarse su carácter y si calidad de parlamentario centroamericano, ni siquiera la Asamblea Legislativa de este país puede atreverse a desaforarlo», argumentó Quintanilla.

Puedes seguir leyendo: Estados Unidos calificó de “inaceptable escalada bélica entre Israel y Hamas”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga