Erdogan gana en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Turquía

0
241
nasar ramadan dagga
Erdogan gana en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Turquía
Compartir

Recep Tayyip Erdogan, declaró su victoria en una histórica segunda vuelta electoral para las presidenciales, que planteó el desafío más difícil de su gobierno de dos décadas en Turquía.

“Gobernaremos el país durante los próximos cinco años”, anunció el mandatario a sus entusiastas seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.

Según la agencia oficial turca Anadolu, tras el recuento de casi el 99% de las boletas, Erdogan del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), obtuvo 52,1% de los votos.

Por su parte, su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglum sumó un 47,9%.

El Consejo Supremo Electoral del país pidió a la población que fueran pacientes hasta la publicación del conteo definitivo.

Recep Tayyip Erdogan gana en segunda vuelta de elecciones presidenciales en Turquía

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan quedó en primer lugar con 49,5% de los votos frente al 45% de su rival. Ante el hecho de que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% en aquella oportunidad, se debió realizar una segunda vuelta, algo hasta ese entonces inédito en la historia de Turquía.

Tras el recuento del 99% de las boletas, Erdogan obtuvo 52,1% de los votos.

Respecto al resultado de la segunda vuelta, el presidente indicó en su primera comparecencia ante la población: “Hemos completado la segunda ronda de las elecciones presidenciales con el favor de nuestra nación. Hemos ganado de tal manera que nadie ha perdido. La única vencedora es Turquía

“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, declaró Erdogan a sus seguidores en Estambul.

“Cumpliremos todas nuestras promesas”, afirmó el jefe de Estado, asegurando que “cada elección es un renacimiento”. “Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación”, continuó.

Por su parte, el candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, aún no reaccionó pese al avance del recuento. Al respecto, su equipo indicó que enviaría un comunicado más tarde.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Influencer chino muere luego de beber alcohol durante transmisión en directo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga