Escándalo electoral en Chile: Candidato presidencial falsificó firmas de manera masiva para registrarse

0
766
nasar ramadan dagga
Escándalo electoral en Chile
Compartir

Las listas de candidatos presidenciales en Chile; se cerraron en medio de un escándalo, luego de que el Servicio Electoral (Servel); denunciara que uno de los aspirantes falsificó firmas de manera masiva para intentar registrarse.

Andrés Tagle, presidente del Servel, explicó que el organismo rechazó dos de las nueve candidaturas; que se registraron el pasado lunes. Una es la del economista Gino Lorenzini, que se registró como independiente; sin cumplir con el requisito de no haber estado afiliado a un partido político en los nueve meses previos al plazo para el vencimiento de postulaciones.

Lorenzini estaba inscrito en el Partido de la Gente; el cual lleva como candidato presidencial a Franco Parisi, un economista de 53 años; que ya participó en las presidenciales de 2013.

El caso más serio es el de Diego Ancalao; el intelectual mapuche que está acusado de haber falsificado firmas; para registrarse como candidato de la Lista del Pueblo, una nueva fuerza política progresista que nació a raíz de las históricas y masivas protestas que hubo en Chile en 2019.

Escándalo electoral en Chile

Tagle explicó que su candidatura se rechazó por unanimidad; ya que no presentó los 33.369 patrocinios (firmas) válidos requeridos por ley para poder inscribirse.

“Cabe señalar que presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica; simple en la página web del Servicio Electoral y 23.161 suscritos físicamente ante notario”, precisó.

Con respecto a las firmas presenciales; el funcionario reveló que 23.135 aparecen certificadas por el notario público Patricio Saldívar durante los últimos meses; lo que es imposible ya que su notaría dejó de funcionar en 2018; y él falleció en febrero pasado.  

Por eso, advirtió, el consejo directivo del Servel presentará una denuncia ante el Ministerio Público, ya que estos hechos pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y en el Código Penal.

Crisis

La falsificación de firmas corona el desaseado proceso a través del cual la Lista del Pueblo, formada en su mayoría por liderazgos sociales ajenos a los partidos políticos tradicionales, intentó tener a un candidato presidencial propio después de haberse convertido en una sorpresiva fuerza política en la elección de los convencionales que están redactando la nueva Constitución de Chile. En esos comicios, que se realizaron en mayo, obtuvo 26 de los 155 escaños que estaban en juego.

Los conflictos se aceleraron a principios de agosto, cuando Cristian Cuevas, un reconocido líder sindical de larga trayectoria en partidos de izquierda, fue elegido en una votación interna en la que participaron 73 militantes.

La decisión fue impugnada de inmediato por otros militantes que advirtieron que tan pocas personas no podían designar a un presidenciable, y que lo mejor era realizar una elección interna en la que interviniera la sociedad, por lo que la postulación de Cuevas quedó invalidada.

El 12 de agosto, la Lista del Pueblo anunció que los tres precandidatos eran la mapuche Ingrid Conejeros, la activista ambiental Soledad Mella y Ancalao, lo que provocó renuncias en cascada de integrantes de este joven movimiento político que quedaron inconformes con el proceso.

Falsificación de firmas 

Una semana más tarde, se anunció que Ancalao había ganado la consulta pública basada en la recolección de firmas a través del Servel, por lo que, mientras seguían las rupturas internas, quedó confirmado como el primer candidato presidencial de origen mapuche en la historia de Chile

Después de que el Servel revelara la falsificación de los patrocinios se recrudecieron las peleas, ya que Ancalao intentó deslindarse asegurando que él no estuvo a cargo del trabajo territorial, pero la Lista del Pueblo anunció que presentará una querella en su contra.

“Ha sido una noticia demoledora (…) este es el fin de mi carrera política”, afirmó el fallido candidato en una entrevista con CNN en la que aseguró que se pondrá a disposición de la Justicia para demostrar que él no fue el responsable.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tormenta tropical Ida va en dirección al occidente de Cuba


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga