Esmeralda Torres y su victoria en el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2023

0
61
nasar ramadan dagga
Esmeralda Torres - Noticias Ahora
Compartir

Esmeralda Torres, la escritora venezolana originaria de Ciudad Bolívar y actualmente residente en Cumaná. Se alzó con el prestigioso Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2023 en México.

El jurado, conformado por los escritores Rubén Reyes Ramírez de México, Miriam Reyes de España y José Gregorio Vázquez de Venezuela, reconoció su obra titulada “Mudar la casa”. La decisión de otorgar el premio a Torres fue unánime, confirmada tras abrir la plica que reveló su seudónimo, Irene Villoro.

El veredicto, anunciado el 26 de diciembre de 2023, elogió la “hondura poética y el misterio” de los poemas de Torres, destacando cómo estos desentrañan un viaje hacia un lugar especial: la casa. La intensidad desnuda de sus versos permite que tanto el poema como la poetisa transformen la casa de manera irremediable. Aludiendo a la mudanza de la piel por necesidad espiritual.

Esmeralda Torres, según su testimonio tras recibir la noticia de su victoria por parte de Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Encontró inspiración en la despedida de una casa que ella misma había mandado construir. El dolor de abandonar esa propiedad impregnó su poesía, dando vida a un trabajo que resonó entre 359 participantes en el certamen.

El premio, que asciende a $70,000 pesos mexicanos, también incluye la publicación y difusión de la obra galardonada. Esmeralda Torres, con su pluma afilada y su capacidad para explorar las profundidades emocionales. Ha logrado destacarse no solo entre autores nacionales, sino también internacionales.

Éxitos literarios de Esmeralda Torres

Es relevante mencionar que en 2023, Torres recibió una mención honorífica en la categoría de cuentos en el prestigioso concurso literario Casa de las Américas, Cuba, por su libro “La noche de la casa”.

En el XIV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales en 2019, Esmeralda Torres también recibió reconocimiento por su habilidad narrativa. Acá fue donde su cuento “Tratado de la envidia” le otorgó el Diploma de Honor Guillermo Edmundo Chaves.

Esmeralda Torres ha obtenido logros notables tanto en poesía como en narrativa. La I Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira la distinguió por su obra “Diario para una tormenta”, y en la IV Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares ganó el premio por “El canto de la salamandra”. Su éxito persiste en la VIII Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, donde recibió un premio por un libro de cuentos inédito.

En el II Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, recibió una mención especial por “Un hombre difícil” y ganó en la categoría narrativa en 2021 con “El libro de los tratados”. Además, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Solar por “La noche de los tamarindos” y triunfó en la II Bienal Julián Padrón con su novela “La equivocación de Cortázar”.

La extensa lista de obras publicadas de Esmeralda Torres incluye poemarios como “Diario para una tormenta” (2013). “Resplandor de pájaro” (2020) y “La noche de los tamarindos” (2023). Así como libros de cuentos y novelas que consolidan su posición como una destacada figura en la literatura contemporánea.

También puedes leer: Trascendiendo la poesía con los Premios Leonor y Gerardo Diego 2023

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga