España envía 17 millones de euros para la crisis humanitaria venezolana

0
589
nasar ramadan dagga
España ayudará a paliar la crisis humanitaria - NA
Compartir

El Gobierno de España anunció este martes 17 de noviembre que enviará 17 millones de euros a varios organismos internacionales para paliar la crisis humanitaria y migratoria venezolana, así como el peso que ocasiona en las comunidades de los países de acogida.

España ayudará a paliar la crisis humanitaria en Venezuela

El Ejecutivo español aprobó este martes la partida para que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); gestionen la financiación española con el objetivo de “proveer de asistencia básica a las personas desplazadas y contribuir a la protección de la población más vulnerable”, dijo el Ministerio español de Exteriores a través de un comunicado.

La crisis en Venezuela, dice la nota, “constituye la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo; únicamente superada por la crisis de Siria”.

Desde 2017 ha ocasionado el exilio de 5,5 millones de venezolanos, de los que el 85% sigue en la región latinoamericana.

El Gobierno español manifiesta en el comunicado que la atención a la crisis migratoria venezolana “es una prioridad para España”; y que en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia, celebrada en mayo de este año, se comprometieron 50 millones de euros entre 2020 y 2022.

Del mismo modo agrega que, desde 2017 hasta 2019, España aportó veinte millones de euros en respuesta humanitaria a esta crisis; tanto en la región como dentro del país, y que en 2019 el 42% de los fondos humanitarios de la cooperación española se dedicaron a Venezuela.

De acuerdo a los datos publicados el pasado octubre por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela; en la actualidad existen 4,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe.

De ellos 1.764.883 están en Colombia, 1.043.460 en Perú y 417.199 en Ecuador y se prevé que la cifra en su totalidad de desplazados; pueda elevarse hasta 6,5 millones a finales de año por la pandemia del coronavirus.

Puedes seguir leyendo: Jorge Rodríguez: Sanciones son un negocio para Guaidó que ahora es multimillonario


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here