España endurece nueva ley que obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público

0
408
nasar ramadan dagga
España endurece nueva ley de cubrebocas
Compartir

Gobierno de España endurece nueva ley de cubrebocas que obliga a los españoles llevarlo en espacios al aire libre aunque haya más de 1,5 metros de distancia.

España endurece nueva ley de cubrebocas 

La distancia interpersonal ya no será determinante para llevar la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE); publicó este martes una ley que obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público; sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas. Hasta ahora, en la vía pública o en los espacios al aire libre era obligatorio el uso de mascarilla; cuando existía una distancia inferior a un metro y medio; según la norma estatal, aunque las comunidades habían establecido exigencias más duras y sus propias excepciones. El Ejecutivo ya ha actualizado su página web para incluir que la mascarilla es obligatoria “siempre”. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; ha indicado que el texto se someterá a una revisión en el Consejo Interterritorial para ver si es necesaria una “matización”.

“Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (…); en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público; o que se encuentre abierto al público”, se lee en el artículo publicado este martes.

La ley es un compendio de las medidas de la desescalada que se acordaron en junio 2020; una vez que venció el primer decreto del estado de alarma que el Gobierno había aprobado.

La norma se aprobó como decreto ley y empezó a aplicarse; pero luego se tramitó como ley y entra ahora en vigor de forma anacrónica. Una enmienda aprobada durante la tramitación de la ley en el Senado es la causante de que se haya cambiado el criterio; al eliminarse la parte que condicionaba el uso de la mascarilla a la imposibilidad de mantener la distancia interpersonal.

La portavoz del Gobierno ha explicado que se ha producido un “decalaje”; entre la publicación de la ley y la “realidad ya superada” de la desescalada del pasado verano.

“En el Consejo Interterritorial del miércoles; se va a revisar y analizar si hay alguna cuestión que se haya publicado que no esté en consonancia con todo lo aprendido. La ministra llevará el repaso, por si algún precepto necesita una matización por parte de las comunidades o del Gobierno de España”, ha indicado Montero tras el Consejo de Ministros.

Medidas de prevención e higiene

La norma regula las medidas de prevención e higiene de regularización del transporte, de los medicamentos, normas de salud pública; o para garantizar las capacidades del sistema sanitario. Tiene una vigencia indefinida, porque durará hasta que la crisis sanitaria se dé por acabada. “Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19″, indica el texto.

En el decreto aprobado el pasado junio; que el Gobierno definió como el de “la nueva normalidad”, se regularon las fases de la desescalada, algo ya superado en las medidas que se aplican actualmente para combatir la pandemia. La ley publicada este martes en el BOE traspone el texto del decreto y sigue haciendo referencia a conceptos como el “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”.

Desde el pasado verano, cuando el estado de alarma que había comenzado en marzo decayó, las comunidades comenzaron a hacer una adaptación del uso de las mascarillas teniendo como base el decreto del Gobierno. La gran mayoría lo hicieron rápidamente, pero contemplando excepciones de diferentes tipos, como tomar el sol en playas o piscinas. Ahora, con la nueva ley, la exigencia de uso de mascarilla en los espacios al aire libre es aplicable a todas las comunidades, que ya no pueden regular sus excepciones ni graduar su aplicación. Obligar a llevar mascarilla mientras se toma el sol en playas o piscinas incluso manteniendo la distancia de seguridad puede suponer otro golpe para el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

La nueva ley sí mantiene que la obligación no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

“Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, dice la norma.

Puedes seguir leyendo: Inmovilización del Canal de Suez amenaza al comercio global



“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga