Decretado estado de emergencia en Santiago de Chile tras protestas

0
548
nasar ramadan dagga
santiago de chile - noticias ahora
Foto: Reuters
Compartir

Tras las fuertes protestas en Santiago de Chile por el aumento del precio del billete del Metro, el presidente Sebastián Piñera decretó, este sábado, estado de emergencia.

santiago de chile - noticias ahora
Foto: RTVE

“He decretado estado de emergencia (…) y para estos efectos he designado al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto del estado de emergencia”, informó el mandatario.

Además, explicó, ante la prensa en el Palacio de La Moneda, que el objetivo de esta medida es recuperar la normalidad y tranquilidad en las calles de la capital chilena; luego de las  protestas, disturbios, barricadas, incendios y saqueos.

Este decreto abarca las provincias de Santiago y Chacabuco, así como las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

De igual manera, Piñera señaló que en los próximos días “llamará a un diálogo transversal” para de esta manera llevar a cabo “todos los esfuerzos para atenuar y aliviar” la situación de los ciudadanos que se han visto afectados por esta alza del precio.

santiago de chile - noticias ahora
Foto: El Espectador

Fuertes protestas 

Por quinto día consecutivo, los jóvenes estudiantes protestaron fuertemente por el incremento del costo del pasaje en el Metro de Santiago; ya que desde 2007 han visto un alza del costo que va desde 420 pesos (es decir 0,6 dólares) hasta los 830 pesos en la actualidad (1,20 dólares).

Es de recordar que el sistema ferroviario moviliza casi que tres millones de pasajeros por día. Por lo tanto, los usuarios descontentos han tomados las calles de Santiago de Chile como medida de protesta.

Sin embargo, los incidentes se han registrado en una quincena de estaciones del metro de la capital chilena, por lo tanto la presencia policial se incrementó con el paso de los días ante la intensidad de las protestas.

Sigue leyendo: Ecuador anunció su salida de la OPEP para el 2020


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here