¡Cuídate! 19 de octubre: Día Mundial contra el cáncer de mama

0
550
nasar ramadan dagga
Día Mundial del Cáncer de Mama - noticias ahora
Foto: Prensa Funcamama
Compartir

Todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, promulgado por la organización Mundial de la Salud (OMS); por la alta tasa de incidencia de casos que se establecieron, por lo cual es extendido en el mes, como Octubre Rosa.

Día Mundial del Cáncer de Mama - noticias ahora
Foto: Prensa Funcamama

Y es que este mes se celebra en todo el mundo con campañas informativas y jornadas de salud para contribuir en aumentar la atención, el apoyo sobre todo al diagnóstico precoz, y el tratamiento médico adecuado; con el fin de conmemorar Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama afecta mayormente a las mujeres sin distinción de raza o clase social. También puede aparecer en el hombre, debido a que éste posee tejido mamario como la mujer, pero en menor cantidad. Por cada 100 casos registrados, dos se diagnostica en hombres.

En Venezuela es la primera causa de mortalidad oncológica entre las mujeres por lo que el impacto socioeconómico en el núcleo familiar es considerable. Mientras que, a nivel mundial, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 decesos por cáncer de mama.

Frente a esta situación lo recomendable es acudir a tiempo al Mastólogo, hacerse un chequeo anual para un diagnóstico oportuno. Cuando la patología es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye muchísimo y los efectos invasivos de los tratamientos también.

Además que, el control de factores de riesgo específicos (estilos de vida, genética, contaminación ambiental), así como una alimentación saludable, actividad física (ejercicios), evitar el sobrepeso y el alcohol, contribuyen a reducir la probabilidad de contraer cáncer de mama.

Afortunadamente, la ciencia médica sigue avanzando en el diagnóstico oportuno y en tratamientos más eficaces. Sin embargo, los conocimientos actuales sobre las causas de la patología mamaria son insuficientes; por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular para evitar su presencia o avance.

En este sentido, la mamografía y el eco mamario son herramientas fundamentales. Eco mamario antes de 35 años y mamografía después de los 35.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico preciso, se dispone del tratamiento adecuado y las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es más difícil de manejar y más traumático su tratamiento. De manera que, en este Octubre Rosa, la invitación es para que nos activemos todas y todos en la conciencia y prevención.

Día Mundial del Cáncer de Mama - noticias ahora
Foto: Prensa Funcamama

CAMINA CON FUNCAMAMA

En Funcamama, conmemoramos el Octubre Rosa con el conversatorio “Más allá del Lazo Rosado”, en el marco del proyecto Mujeres 360, el jueves 17 de octubre en Cristal Park Hotel.

En esta ocasión, participan con sus intervenciones las Dras. Ana Madrid, Mastologa, Tania León, Oncóloga y Scarlet Celis, psicóloga y Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama.

Mientras que, el jueves 24 de octubre, la 10° edición de Señora Funcamama, a las 5:00 pm en el CC Vía Veneto. Pero, el próximo domingo 03 de noviembre, a las 7:00 am. se realizará el gran evento de cierre con la 5ta Caminata 5 k #CaminoConFuncamama.

Ese día las participantes podrán disfrutar de una mañana de ejercicio y sano esparcimiento contribuirán a recaudar fondos para nuestras campañas de prevención.

La inscripción es Bs. 150.000, la franela Bs. 250.000. Inscripciones: Sede de Funcamama, Urb. El Viñedo, Calle Las Delicias # 138. Qta. Funcamama. Referencia: Av. Bolívar, detrás del CC Camoruco, una cuadra después de PDVSA. Mayor información por el Tlf. 0424-443 21 62.

Sigue leyendo: Inventan dispositivo capaz de predecir cáncer de mama


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here