Un estudio israelí publicado por el profesor de sociología de la Universidad Abierta de Israel Yagil Levy, determinó que los ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza, han dejado “una matanza sin precedentes” .
Asimismo, en el análisis señala que la campaña de ataques es la más indiscriminada en cuanto a víctimas civiles de los últimos años.
Estudio israelí eleva las muertes de civiles en Gaza
En su estudio, que ha sido publicado este sábado por el periódico israelí Hareetz, Levy examina la proporción de civiles gazatíes muertos respecto al total de víctimas fatales en el enclave durante las operaciones de los últimos 11 años, en las que Israel atacó Gaza exclusivamente desde el aire, sin un asalto terrestre—, y las compara con los ataques aéreos lanzados durante las tres primeras semanas de esta guerra, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
Los datos sobre las operaciones anteriores proceden de los informes del Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, asociado a la inteligencia israelí, mientras que los datos del 7 al 26 de octubre fueron tomados de la información facilitada por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Una cifra superior a la media del siglo XX
El estudio encontró que, en las tres campañas anteriores en Gaza, durante los años 2012 y 2022, la proporción de muertes de civiles respecto al total de fallecidos en ataques aéreos rondó el 40 %. Esa proporción se redujo al 33 % en una campaña de bombardeos a principios de este año denominada ‘Operación Escudo y Flecha’.