¿Cómo evitar replicar fake news sobre la guerra de Ucrania?

0
636
nasar ramadan dagga
news guerra Ucrania
Compartir

El coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, docente e investigador del Centro de Investigación de la Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),León Hernández, recomendó a los ciudadanos revisar diversos portales de noticias certificados antes de difundir rumores y noticias falsas sobre una posible tercera guerra mundial.

«No dé por cierto absolutamente nada hasta que no tenga mayor evidencia de portales informativos independientes que validen el contenido que usted está apreciando. Si un mensaje llega sobre el inicio de una tercera guerra mundial, no lo valide hasta que un medio serio lo haya validado; porque puede ser un fake news (…) La primera plataforma de exposición de los bulos que nosotros detectamos es por WhatsApp, es la favorita, porque no es fácil de detectar el origen. También Facebook, Fanpage, pero la reina es WhatsApp con las famosas cadenas de ‘pásalo’», dijo.

El especialista precisó que lo que buscan los «laboratorios de desinformación» es saturar de mentiras al público con informaciones falsas y esto conlleva a que los usuarios dejen de creer en las que sí son certeras y se logre minimizar la matriz de opinión.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Hernández señaló; que si las informaciones están sujetas a declaraciones de voceros o instituciones como el Departamento de Estado, Cancillerías, se deben acudir a las redes sociales de estas personalidades para respaldar la noticia.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La NASA lanzará satélite que medirá mejor huracanes, tornados y rayos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga