Gobierno venezolano pide a EE UU extradición de Clíver Alcalá

0
613
nasar ramadan dagga
extradición de Clíver Alcalá - NA
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) informó este miércoles 4 de noviembre que declaró “procedente” solicitarle a los Estados Unidos la extradición del militar retirado Clíver Alcalá Cordones, quien está acusado por la Justicia venezolana de intento de asesinato en contra del presidente Nicolás Maduro.

“La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente solicitar a los Estados Unidos de América la extradición del ciudadano Clíver Alcalá Cordones (…), por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, en la persona (…) de Nicolás Maduro”, manifestó el Poder Judicial en una nota de prensa difundida este miércoles 4-N.

Igualmente, Venezuela acusa al exmilitar por presuntos delitos de traición a la Patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

Vínculos con planes de asesinato

La justicia venezolana vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador del expresidente Hugo Chávez que se distanció de Maduro; de ser líder de un plan para deponer al jefe de estado y matar a las principales figuras del chavismo, que maneja el país  desde 1999.

En marzo pasado, el exmilitar, que residía en Barranquilla, se entregó a autoridades estadounidenses tras resultar acusado; junto a Maduro y otras 13 personas, de estar involucrado en narcotráfico; y solo horas después de que la Fiscalía venezolana pidiera a Colombia su extradición.

Alcalá Cordones, a finales de ese mismo mes, se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan ante un juez federal en Nueva York; en una audiencia virtual, por medio de Skype.

La administración de Donald Trump ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcalá Cordones; por el supuesto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos traficar cocaína a través de Venezuela.

Según las fiscalías de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, durante los últimos 20 años; desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999; el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con las Farc para traficar con cocaína.

La Fiscalía colombiana igualmente informó el pasado marzo la apertura de una investigación contra Alcalá Cordones; luego de que este reconociera de forma pública sus nexos con un lote de armas incautadas en ese país, que el Gobierno de Maduro señaló resultarían usadas en un presunto golpe de Estado.

También puedes leer: Dólar paralelo supera la barrera de los Bs. 500.000


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here