España autoriza extraditar a Venezuela al guardaespaldas de Chávez

0
548
nasar ramadan dagga
Foto: lafm
Compartir

La Audiencia Nacional de España autorizó este viernes extraditar a Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, guardaespaldas y jefe de seguridad del presidente fallecido Hugo Chávez, al entender que no puede ser un perseguido político porque no es opositor.

Foto: lafm

Asimismo, la Audiencia siguió el criterio con la esposa de Velásquez, Claudia Patricia Díaz Guillén, reclamada también por Venezuela, quien ejerció durante años como enfermera de Chávez y fue detenida en Madrid junto a su esposo.

Sin embargo, en el caso de Velásquez, el tribunal rechazó que pueda ser represaliado en Venezuela porque, según los jueces, no es un opositor sino un miembro de la administración de Chávez, y el actual gobierno de Nicolás Maduro “es continuista” con su línea.

Cabe destacar que el gobierno de Venezuela reclama a la pareja por delitos de blanqueo y enriquecimiento a raíz de la publicación de los Papeles de Panamá, en los que aparecen empresas relacionadas con Velásquez con las que, según las autoridades del país, lavaron dinero que sustrajeron de las arcas públicas.

La defensa de Velásquez alegó que era peligroso entregarlo al gobierno de Venezuela porque aseguró que en el país se violan los derechos humanos constantemente. También destacó la persecución que sufren los dirigentes de la oposición.

El tribunal español reconoció que el gobierno venezolano ha motivado el pronunciamiento por parte de organismos internacionales que denuncian la vulneración de derechos; sin embargo, señaló que la persecución política en la que se cometen las violaciones de los derechos humanos está orientada hacia la oposición.

Además, recordaron que Velásquez ocupó cargos relevantes como miembro de la Guardia de Honor de Chávez y estuvo en puestos cercanos Ejecutivo. Además, poco después de cesar en estos cargos en 2012 abandonó el país.

“Todo ello nos pone de manifiesto que el señor Velásquez no ha sufrido personalmente ninguna clase de persecución política, ni tampoco se presume que pueda sufrirla por el hecho de haber formado parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la Guardia de Honor Presidencial”, afirmaron.

El tribunal cree que se cumplen los requisitos de doble incriminación, pero acota los delitos por los que se le podría condenar en España, que serían malversación o cohecho y blanqueo de capitales.

Con información de El Nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAbogado de Simonovis aseguró violación de garantías constitucionales
Artículo siguienteGuardia de Honor Presidencial celebró la llegada de la navidad

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here