Falleció expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe a los 95 años

0
383
nasar ramadan dagga
Falleció expresidente de Zimbabue - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

En horas de la mañana de este viernes, falleció el expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a los 95 años en Singapur; donde permanecía ingresado desde el pasado mes de abril.

Falleció expresidente de Zimbabue - Noticias Ahora
Foto: Referencial

“Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y expresidente de Zimbabue; Cde Robert Mugabe“, publicó el actual presidente del país, Emmerson Mnangagwa mediante Twitter.

Mnangagwa calificó al exlíder de “icono de la liberación”; además de “panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo“.

Descanse en paz, Robert Mugabe“, posteó en un tweet la secretaria zimbabuense de Educación, Fadzayi Mahere. También, expresó su “más sentido pésame” a la familia del que fuera el primer líder del Zimbabue independiente.

En este sentido, Mugabe, que llegó a convertirse en el presidente más longevo del mundo; fue apartado del poder por un golpe militar en noviembre de 2017; tras permanecer 37 años al frente del país africano.

El exmandatario africano con más de 90 años aseguró que se sentía tan enérgico como un niño de nueve. Del mismo modo se le conocía por sus controvertidas y excéntricas declaraciones; sobre todo las relativas a los ciudadanos blancos, a los homosexuales y sus derechos; a los líderes occidentales y a las críticas dirigidas contra él.

Logros políticos en los primeros años de gobierno del expresidente de Zimbabue

Mugabe emprendió su trayectoría política en la lucha por la independencia de Zimbabue y contra el régimen racista dominado por la minoría blanca en Rodesia del Sur.

En 1980, gracias a su intensa actividad guerrillera en las filas de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU); se consensuó un acuerdo de paz que transfería poder a los ciudadanos negros (el 95% de la población del país). Mugabe se convirtió en primer ministro y refundó el país con el nombre de Zimbabue.

Durante sus primeros años de gobierno, buscó colaborar con la República Popular China y alentó a los granjeros británicos a quedarse en el país; cuya decisión que permitió a Zimbabue convertirse en uno de los principales productores agrícolas de todo África.

Además, el expresidente de Zimbabue quién falleció este viernes, redujo el analfabetismo situándolo por debajo del 10% y logró un alto crecimiento económico.

También puede leer: Falleció de un infarto hijo del excapitán de Brasil Cafú


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here