Punto Fijo| Familia pagó 450 dólares para trasladar a un paciente Covid-19

0
524
nasar ramadan dagga
pacientes Covid-19 ambulancia
Compartir

Los pacientes Covid-19 en Paraguaná están al merced de la indolencia y el rechazo en esta ocasión una familia pago 450$ para trasladar al familiar en una ambulancia.

Muchas veces, por no haber cupos en los hospitales y otras por no haber ni ambulancias para su traslado.

Una familia habitante de la Puerta Maraven en el municipio Carirubana, pagó 450 dólares para poder trasladar en ambulancia a paciente Covid-19 a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, ubicado a una hora de la principal ciudad de Paraguaná.

Punto Fijo es la principal ciudad de la Península de Paraguaná por su movimiento turístico y comercial; además en la Península están las dos refinerías más grandes del país que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP); ante ello, no se cuenta con una Unidad de Quemados que fue anunciada por el ex presidente Hugo Chávez, en el año 2012 tras la explosión de la refinería Amuay y tampoco han ambulancias para hacer traslados a la capital de Falcón.

La familia afectada en este hecho, no es la única que ha pasado por la misma situación; ya que debido a la pandemia por el Covid-19, muchos pacientes leves están atendidos en sus hogares y acuden a médicos por su cuenta para evitar vivir el colapso de los hospitales; sin embargo al llegar a la modalidad de pacientes moderados o graves, deben ser recluidos en los centros asistenciales para tener un control y seguimiento médico preciso, además de intubación que amerita estar en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Paraguaná hay tres cuatro hospitales y solo en uno que es el Doctor Carlos Díez del Siervo hay UCI para pacientes Covid-19, pero solo cuenta con tres cupos lo que hace insuficiente para la demanda; pese a ello, algunos pacientes son referidos al hospital general de Coro, aunque esto no implique que se tenga un cupo seguro.

La familia de la Puerta Maraven, estuvo tres días en busca de un cupo. “Fue con palanca que conseguimos uno en Coro y comenzó el tormento por buscar una ambulancia. Llamamos a todos lados; la del hospital Calles Sierra estaba parada por falta de cauchos; la del hospital Cardón porque se le dañó la correa; Protección Civil tampoco tenía ambulancias buenas y la única operativa que es la de bomberos Carirubana no tenía permiso para salir de la ciudad”, dijo la hija del paciente.

El desespero se adueñó de la familia, ya tenían dos días en busca de una ambulancia para el traslado de su papá tenía una saturación de oxígeno del 55, cuando la normal es 100. “No veíamos luz, comenzamos a preguntar en las clínicas y el traslado más económico salía en 450 dólares, pero el dilema era de dónde los sacábamos y ahora nos avisan del hospital que si el paciente no llega le darán el cupo a otra persona”, dijo su hija.

Eran las 10:00 pm y no hallaban una solución, además les avisaron que perdieron el cupo porque llegó otro paciente grave también. “Nos tocó llamar a otro amigo doctor para que nos ayudara con el cupo, rogar a Dios para que mi papá sobreviviera esa noche y buscar el dinero para la mañana siguiente”, recuerda la joven.

Entre familiares en el extranjero y algunas cosas que pudieron empeñar, lograron completar el dinero; luego de tres días su papá pudo ser trasladado a Coro donde luego de una semana se recupera satisfactoriamente.

Afortunadamente la familia pudo resolver, pero hay otras que no tienen familia en el exterior que puedan ayudar ni objetos que empeñar. La Península de Paraguaná y su importancia estratégica económica, amerita un servicio de salud pública más estable, incluso por tener dos de las refinerías más grandes del mundo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¡Alerta! Niños con asma son más propensos de ser hospitalizados a causa del Covid-19


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga