Fármaco contra la gota reduce mortalidad por coronavirus según estudio

0
523
nasar ramadan dagga
Colchicina reduce mortalidad por coronavirus - NA
Compartir

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.

Colchicina reduce mortalidad por coronavirus

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que, además de para combatir la gota; puede resultar utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

De acuerdo a los investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), su estudio clínico «ha demostrado que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significantes en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo».

«En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de la covid-19, colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 %; la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muerte en un 44 %. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede resultar utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19», agregaron los autores.

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio; declaró en un comunicado que «nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de ‘tormenta citoquina’ y reducir las complicaciones asociadas con covid-19».

Estudio de la Colcorona

El estudio, denominado Colcorona, se hizo con 4.488 pacientes de todo Canadá, Estados Unidos, Europa, Suramérica y Suráfrica; y usó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina; «podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas con covid-19».

Los investigadores agregaron que es el estudio más grande del mundo donde se ha probado un fármaco; administrado oralmente a pacientes de coronavirus que no han resultado hospitalizados.

Para los autores, «tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto como la diagnosis de covid-19; es confirmada por una prueba de PRC reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y; en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones», por lo que prescribir este fármaco «podría aliviar la problemas de congestión hospitalaria y reducir los costos sanitarios».

Puedes seguir leyendo: Descubre los beneficios de las hojas de mango que posiblemente no conocías


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here