En qué fecha entrará en vigencia el nuevo impuesto de pago con divisas

0
804
nasar ramadan dagga
vigencia el Igtf - vigencia el Igtf
Compartir

Desde el próximo 27 de marzo se estima que entre en vigencia la reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que fue promulgada y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.687, con fecha del pasado 25 de febrero.

En qué fecha entrará en vigencia el Igtf

Después de 30 días continuos de la publicación entrará en vigencia el Igtf, aunque la Ley fue establecida no especifica quiénes serán los agentes de percepción de este tributo; tampoco cómo afectará la disposición al venezolano común.

De acuerdo con el artículo 24 de la nueva ley del Igtf, la alícuota inicial será de 3% para las operaciones realizadas con divisas. Y esta premisa será aplicada tanto para los pagos realizados a través de la banca venezolana, como aquellas otras transacciones que se hagan con divisas en efectivo.

Vale destacar que la promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la nueva ley del Igtf tuvo un retraso, como lo comentó el diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, Didalco Bolívar.

Pues consideró durante una entrevista al periodista Vladimir Villegas en Globovisión que “Hay sectores empresariales y profesionales tributaristas que tienen observaciones y por eso, no ha salido en Gaceta Oficial. Porque se está discutiendo la operatividad, el cálculo, el impacto de la decisión y eso no desconoce (…) que va a ver un impuesto”.

Muchos creyeron que esta pausa serviría para reconsiderar que algunas personas naturales no se vieran impactadas con este tributo. Sin embargo, el texto publicado en la Gaceta Oficial solo presentó un cambio de fecha para la implementación.

Algunos expertos tributarios y empresarios están atentos porque se desconocen cómo será el procedimiento para declarar y cancelar el impuesto que deben seguir los contribuyentes especiales, para recibir un pago con dólares en efectivo por parte de una persona natural.

Por su parte, el gremio de empresarios pide que se establezca un monto mínimo o algunas exoneraciones especiales para la compra de alimentos o medicinas básicas, y así no afectar a los venezolanos con menores ingresos.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Anuncian aumento de salario mínimo a medio Petro


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga