Fenómeno de Mar de leva deja 118 personas afectadas y 24 viviendas colapsadas en Zulia

0
421
nasar ramadan dagga
viviendas colapsadas en Zulia
foto cortesía
Compartir

La madrugada de este domingo se registró el fenómeno de mar de leva, dejando 118 personas afectadas y 24 viviendas colapsadas en su totalidad en Zulia, reseña Unión Radio.

«Los sectores más afectados son San Timoteo, Los palafitos, Tomoporo y Ceuta, tenemos allí un total de 118 personas afectadas, desplegados todos los organismos de seguridad ciudadana para atender a la población», dijo el director de Seguridad Ciudadana de Zulia, Ernesto Ibarra.

Asimismo reportaron que las afectaciones por las recientes lluvias son generales en todos los municipios pero principalmente en el municipio Baralt. Agregó que hasta el momento no hay reportes de lesionados ni desaparecidos.

Afirmó que todos los cuerpos de seguridad están desplegados y realizando las gestiones para evacuar y reubicar personas.

¿Qué es el fenómeno de Mar de leva o Mar de fondo?

Este fenómeno también es conocido como “mar de fondo” o “mar tendida”.

El mar de leva es el movimiento de las olas que se produce por el viento, y cuando este deja de soplar, las olas siguen alejándose de su zona de origen. Una vez fuera ella, se transforman haciéndose más regulares, y llegan a áreas bien alejadas de su origen.

Las olas del mar de leva se caracterizan por su regularidad y sus crestas suaves.

El efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento causa un aumento anormal en la altura de las olas. El mal tiempo impulsa el agua del océano hacia las costas causando olas fuertes.

El tamaño de las olas que se forman depende de la velocidad y el tiempo de duración de la velocidad del viento. Puede causar inundaciones, erosión en las playas y daños en las costas, así como dificultar la navegación segura de las embarcaciones.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Calles de Cabimas están bajo el agua tras constantes lluvias


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga