Tinta, tiempo, evolución y resiliencia de las Ferias Internacionales del Libro

0
141
nasar ramadan dagga
Tinta, tiempo, evolución y resiliencia de las Ferias Internacionales del Libro - Noticias Ahora
Compartir

Las ferias del libro son eventos dedicados a la distribución de material bibliográfico, congregando a productores especializados y ávidos compradores en espacios públicos.

Estas ferias no solo facilitan la difusión del libro, sino que también se convierten en elementos fundamentales del tejido cultural de las ciudades que las albergan, generando un impacto económico positivo en la esfera cultural, un fenómeno palpable desde Guadalajara hasta Frankfurt, pasando por Venezuela.

En el contexto venezolano, la FILVEN (Feria Internacional del Libro en Venezuela) se erige como la feria del libro más destacada del país. Su debut en 2005 fue un hito, con expositores provenientes de unos 30 países y la presencia de más de 60 figuras literarias nacionales e internacionales vinculadas a la economía cultural del libro.

Surgimiento y permanencia de las Ferias del Libro

Si retrocedemos en el tiempo, las ferias del libro, como evento cultural, se arraigan en tradiciones antiguas en todo el mundo. Le Salon du livre de París es un ejemplo destacado, al reunir a más de mil exponentes de más de 40 países. Este tipo de eventos se ha vuelto una constante en la vida cultural de las urbes, formando parte de su actividad regular.

El origen de las ferias del libro tal como las conocemos hoy se remonta al siglo XVI, coincidiendo con la consolidación del campo de producción bibliográfica en Europa. La creación de la imprenta de Gutenberg propulsó al libro como un instrumento político privilegiado, desempeñando un papel crucial en eventos como la reforma. Las editoriales, a su vez, se transformaron en el medio de comunicación más impactante.

Este proceso de estructuración del campo de producción y circulación de libros dio lugar a las primeras ferias del libro en Frankfurt y Leipzig. Aunque en sus inicios la venta de libros era un complemento de la comercialización de diversos bienes, el libro emergió gradualmente como protagonista. Estas ferias, que aún persisten, atraen a numerosos turistas y visitantes locales.

Tradición y adaptación en tiempos modernos

La FILVEN se incorpora a esta antigua tradición global de circulación de libros en espacios públicos, representando un mercado particular y valioso: el libro.

En cuanto a la clasificación de las ferias del libro, suelen dividirse en tres categorías: especializadas, nacionales-locales e internacionales. La FILVEN, según su acrónimo, pertenece al último grupo y ha mantenido su carácter internacional, atrayendo a expositores de diversas partes del mundo.

Incluso en tiempos de pandemia, la FILVEN ha continuado celebrándose, adaptándose a las circunstancias con medidas de bioseguridad. En Caracas, una de las ediciones más relevantes, la feria se mantiene como un espacio bohemio de esparcimiento. En sus estantes, los libros comparten espacio con souvenirs variados, cafés y locales gastronómicos, convirtiendo el recorrido por la FILVEN en una experiencia agradable e interesante tanto para turistas como para los habitantes locales.

Puedes seguir leyendo: Esmeralda Torres y su victoria en el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2023

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga