¡Alarmante! Fiesta en Los Juanes deja consecuencias devastadoras

0
4117
nasar ramadan dagga
Los Juanes
Foto: Twitter
Compartir

Durante el asueto de Semana Santa, la celebración en el cayo Los Juanes, del Parque Nacional Morrocoy, causó conmoción debido a los abusos que ésta significó para el ecosistema y que podría traer consecuencias devastadoras.

Los Juanes
Foto: Referencial

Decenas de turistas, bebidas dentro de las cálidas aguas del cayo, mientras bailaban al ritmo de la fortísima música, y fotografías aéreas que mostraban más de 200 yates en el lugar, expusieron al paraíso tropical a serios problemas ambientales.

Según  Drai Cabello, biólogo y fundador de la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBive), una fiesta de tal envergadura podría generar consecuencias trágicas: los hidrocarburos provenientes del motor de las lanchas, los desechos humanos y la contaminación sónica generan graves alteraciones en el ecosistema.

Los Juanes
Foto: Twitter

“Nosotros no nos oponemos a que se hagan estas reuniones en ciertas zonas. Consideramos que no deben hacerse en un parque nacional, podrían hacerse en la extensa línea costera que tiene Venezuela y no precisamente dentro de un parque nacional”, dijo.

El biólogo durante una entrevista para El Nacional,  hizo un llamado de conciencia a la población venezolana a que cumpla con las normas pautadas para el uso del Parque Nacional Morrocoy. Explicó que existen límites en cuanto a la cantidad de personas que pueden estar en el lugar y el  nivel de decibeles que se pueden generar en ese espacio natural.

Explicó que el cayo Los Juanes es una zona de manglar frágil, donde se desarrolla una gran cantidad de peces de consumo humano, cuya alimentación es alterada por los desechos que son arrojados al mar: hidrocarburos y plásticos se degradan y son consumidos por los alevines que posteriormente llegan a las mesas de los venezolanos.

“Si no protegemos al mar, nos estamos afectando a nosotros mismos”, garantizó Cabello, agregando que la tortuga Carey y la Cardón, dos especies en peligro crítico de extinción, habitan en el Parque Nacional Morrocoy, por lo que disturbios de gran índole pudiese afectar el proceso de anidación que se produce en esta época.

“Estamos en plena temporada de animación de tortugas marinas. El ruido y las luces en la noche hacen que las tortugas no salgan a anidar.

Los Juanes
Foto: Twitter

Además, la tortuga Verde y la Caguama, así como el caimán de la costa, animales que también están en peligro.

En este sentido, aseguró que es esencial la participación de los venezolanos para hallar una solución a los problemas de esta índole, así que invitó a que sean “ciudadanos eco responsables”.

Con información de El Nacional


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorIncorporaron nuevas características al billete de Bs. 20 mil
Artículo siguienteSubdirector y cuatro funcionarios de Policarabobo imputados por motín en Navas Espinola

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here