Filven, capítulo Nueva Esparta con más de 30 editoriales

0
163
nasar ramadan dagga
Filven Nueva Esparta
Compartir

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) está lista para celebrar su capítulo en Nueva Esparta; un evento que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en La Asunción, capital de la entidad insular.

Más de 30 expositores presentarán libros en papel y en formato digital, lo que garantiza una oferta literaria diversa para los asistentes; durante cuatro días, el evento se dedicará a promover la lectura como un valor fundamental en el estado.

Bajo el lema “leer descoloniza”; esta feria promete una amplia programación para difundir la lectura y fomentar el valor de los libros en la descolonización.

Más de 30 expositores presentarán libros en papel y en formato digital, lo que garantiza una oferta literaria diversa para los asistentes; durante cuatro días, el evento se dedicará a promover la lectura como un valor fundamental en el estado.

El evento es promovido por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y cuenta con el apoyo logístico del alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero Farías; y el Instituto de Patrimonio, Cultura y Turismo de Arismendi (Ipturmar), dirigido por Yisel Brito; entre otras personalidades comprometidas con la cultura y el fomento de la lectura.

La Filven rendirá homenaje a destacados escritores

En esta edición, se honrará a los autores neoespartanos Isabel Rengifo y Domingo Carrasquero; además, a nivel nacional, se reconocerá el trabajo de Carmen Clemente, Iraida Vargas y Mario Sanoja.

Isabel Rengifo, aunque nació en Caracas, ha residido durante muchos años en la isla de Margarita; es autora de textos poéticos y promotora del libro y la lectura. Por su parte, Domingo Carrasquero; nacido en la población de Tacarigua, municipio Gómez, es un hombre polifacético.

Además de su formación profesional en matemáticas; se destaca como autor de décimas, poesías y narrativa.

La noticia de que la Filven se celebre una vez más en la capital neoespartana, La Asunción, ha generado gran satisfacción en la comunidad. El cronista oficial de la ciudad, Leopoldo Esponiza Prieto, expresó su júbilo y destacó la importancia cultural de este evento para Margarita.

Agradeció al ministro Ernesto Villegas y su equipo en Nueva Esparta por el esfuerzo realizado para acercar los libros a la gente.

La programación de la Filven promete ser variada e interesante

La apertura contó con la presentación del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, núcleo La Asunción.

Durante el día se presentarán libros de diversos autores; como Gustavo Pereira, Eduardo Gasca, Mario Sanoja, Laura Antillanos y Carolina Álvarez; además, habrá un recital de poesía en homenaje a Isabel Rengifo y una presentación de danzas.

El segundo día de la feria incluirá teatro, un conversatorio sobre la lectura en la escuela y presentaciones de varios libros de autores venezolanos; la jornada concluirá con la presentación del grupo de danza Romina Escuela de Danza.

Sin duda alguna este nuevo capítulo de la Filven viene con más cosas en su tercer día

El tercer día destacó la presentación didáctica de un libro de actividades para el cuatro venezolano a cargo de María Jesús Millán González

También se llevará a cabo un taller didáctico sobre la décima y los cantos tradicionales en la Filven de Nueva Esparta; dirigido por el maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño.

Además, se realizará un conversatorio sobre poesía y cine, con la participación del poeta Juan Carlos Chaperón; y un taller de música y palabra para la primera infancia, impartido por la poetisa y musicóloga Angélica Rodríguez.

El cierre de la Filven estará a cargo de la agrupación de música tradicional margariteña Sol y Sereno; que será declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta presentación especial será un broche de oro para un evento dedicado a promover la lectura, celebrar la cultura en Nueva Esparta y las obras de nuestros poetas venezolanos.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven capítulo Nueva Esparta, se presenta como un espacio donde los amantes de la lectura; la literatura y la cultura en general podrán disfrutar de una programación variada y enriquecedora.

Puedes seguir leyendo: Crónicas y ensayos poéticos por el poeta Tarek William Saab

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga