Fin al paro nacional en Ecuador tras firma de acuerdos

0
384
nasar ramadan dagga
Fin al Paro nacional en Ecuador
Compartir

Este jueves, finalizó el Paro Nacional en Ecuador, tras firmar un acuerdo por la paz; entre movimientos indígenas, representantes de la iglesia católica y el gobierno de Guillermo Lasso.

Fin al Paro nacional en Ecuador

Luego de 18 días de protestas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizó este 30 de junio; una nueva ronda de diálogo  entre los organizadores del paro y el Gobierno de Guillermo Lasso; con mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El documento incluye el cese de las paralizaciones, el regreso de las comunidades a sus provincias, disminuir el precio del diésel y la gasolina; la derogatoria del decreto sobre actividades petroleras; y se modificará el decreto de minería, entre otros asuntos que figuraban en el listado de peticiones de los manifestantes.

Además, se instalará una mesa de diálogo con una metodología definida por las partes que tendrá una duración de 90 días, con la presencia de las funciones del Estado que tengan que ver con los 10 puntos de la Conaie.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Leonidas Iza, lamentó el hecho de violencia en Shushufindi, que dejó como saldo un militar fallecido y que provocó que el diálogo con el mandatario ecuatoriano llegara a su fin.

Estado de excepción 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este miércoles el estado de excepción para cuatro provincias del país en respuesta a la continuidad de las protestas en el marco del paro nacional.

«Esta decisión tiene el objetivo de recuperar el orden público, controlar situaciones de violencia, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía», alega la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

La medida quedará vigente para las regiones de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana durante al menos 30 días.

Junto a esta disposición también se establece como Zona de Seguridad al área que comprende las zonas donde se encuentran los campos de explotación de hidrocarburos de las localidades de Orellana y Sucumbíos.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La OFAC renovó licencia a Monómeros hasta el 2023


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga