Saab: Por primera vez en la historia un fiscal de Venezuela es recibido en La Haya

0
1330
nasar ramadan dagga
Fiscal general de Venezuela en la CPI - NA
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, junto al Defensor de Pueblo Alfredo Ruiz, informó detalles de la reunión que sostuvo con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (PCI) en la Haya, Fatou Bensouda.

“Por primera vez en la historia un fiscal de Venezuela es recibido en La Haya por su homóloga, donde tuvimos la oportunidad de expresar la voz del poder ciudadano”, expresó el funcionario.

La reunión se realizó en solicitud realizada por el Gobierno Nacional para reiterar el compromiso con los Derechos Humanos.

En este sentido, recordó que la reunión se llevó a cabo el pasado miércoles cuatro de noviembre, tras una solicitud realizada por Venezuela para ratificar los lazos de la justicia del país con la institución, donde resaltaron el compromiso de la nación para imputar y condenar a aquellos que violen los Derechos Humanos (DDHH).

Fiscal general de Venezuela ofreció detalles de la reunión en la CPI

Asimismo, manifestó que durante la reunión aportaron detalles de los avances en el sistema judicial del país, para sancionar las violaciones a los derechos humanos “señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar a los responsables de dichas violaciones a los Derechos Humanos”, dijo Saab.

Del mismo modo, precisó que La Haya actualmente investiga dos situaciones, la primera denominada Venezuela I y la segunda Venezuela II.

“Debemos dejar claro que, tanto en la reunión como en su nota de prensa posterior; la Fiscal Bensouda ratificó que ambas cuestiones Venezuela I, relacionada con presuntos delitos desde abril en 2017 en medio de las manifestaciones; y Venezuela II, relacionada con presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos; permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión”, detalló el Fiscal General.

Además el Fiscal Tarek William Saab de Venezuela, agregó que la reunión sirvió para reafirmar la disposición de colaborar con la CPI y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizada por el Ministerio Público, aunque sostuvo que algunas situaciones ocurridas en Venezuela no se pueden calificar como crímenes de lesa humanidad, y explicó la diferencia entre estos y violaciones de Derechos Humanos.

“Es bueno recordar que en la intervención realizada el pasado miércoles 4 de noviembre diferenciar los delitos contra los DDHH; que son cometidos por funcionarios del Estado contra una o varias personas y los crímenes de lesa humanidad que son espectacularmente atroces. No se puede tipificar que en Venezuela existen crímenes de lesa humanidad porque no han ocurrido ataques contra grupos de civiles en específico. Si ocurriesen serían sancionados por todo el peso de la Ley”, resaltó Saab.

Por su parte, Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo, calificó como “importante” la reunión que sostuvieron los funcionarios y aprovechó para agradecer el recibimiento de la fiscal, a quien se le mostraron informes de situaciones que puedan considerarse como violaciones a los Derechos Humanos.

“Hablamos de las consecuencias graves de DDHH por las medidas coercitivas impuestas por otros países contra Venezuela; haciendo que el dinero o las medicinas no llegan a las personas que los necesitan. El Estado venezolano ha denunciado que no puede disponer del dinero en Estados Unidos y recordamos que todas las sedes del ministerio público; están abiertas para llevar a cabo todas estas denuncias”, declaró Ruíz.

La delegación venezolana aprovechó para invitar a la Fiscal a Venezuela; para que pueda conocer de primera mano cómo se realizan las investigaciones en el país.

Puedes seguir leyendo: Gobierno venezolano pide a EE UU extradición de Clíver Alcalá


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here