Tarek William Saab, fiscal General de la República anunció el lanzamiento del programa denominado El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota, destinado al cuidado y protección de los animales de compañía.
Jornada El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota
En el marco de una jornada de atención veterinaria, el titular de la acción penal en el país refirió que durante la actividad de este lunes se contó con 11 médicos veterinarios: cinco para perros y seis para gatos, que tenían previsto atender a más de 600 mascotas domésticas; que se suman a las 302 atendidas durante la jornada piloto ejecutada el pasado jueves para superar las 900 atenciones.
Además, a los asistentes se les hicieron donativos de comida para perros y gatos. En total, se distribuyeron 500 kilos de gatarina y 25 kilos de perrarina. De igual forma, se realizó un censo para personas interesadas en esterilizar a sus mascotas.
Tarek William Saab: El día de hoy estamos desarrollando una jornada en la Plaza de Parque Carabobo destinada al cuidado y defensa de nuestros animales de compañía, como parte de nuestro programa El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) March 4, 2024
Propuesta legislativa contra el maltrato animal
El Fiscal General recordó que en 2021 se introdujo ante la Asamblea Nacional un proyecto para la reforma de la Ley Penal del Ambiente; denominado Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal cuyo contenido contempla como delitos (y ya no como faltas) cualquier acción que atente contra el bienestar animal.
“No debemos olvidar que los animales son seres vivos que tienen emociones que deben ser respetadas porque forman parte de su derecho a la vida, y hay personas que actuando al margen de toda civilización actúan en contra de una mascota por que le ladró, lo persiguió en una vía pública o por venganza contra un vecino o pareja”, manifestó Saab.
“Desde nuestra perspectiva, la normativa nacional establece que todo lo relacionado con el ambiente debe considerarse como bienes del patrimonio público, y por disposición constitucional, este tipo de acciones salen de la esfera del juzgamiento de delitos menos graves”, manifestó el alto funcionario.
Destacó de la propuesta elevada ante el Parlamento el establecimiento de penas de prisión “de 4 a 6 años y multa de 600 unidades tributarias a 1.000 unidades tributarias, para quien haya dado muerte” a un animal doméstico.
De igual forma, penas de 2 a 5 años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias con respecto a animales en cautiverio a los que “se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene; entre otros”.
Aunado a ello, si el delito fuese grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias. También se contemplan sanciones de dos a cuatro años de prisión además de multas entre 1.000 y 2.000 unidades tributarias por cualquier forma de maltrato animal.
Puedes seguir leyendo: Saime alerta sobre falso formato de cédula en Pinterest