Fiscal Tarek William Saab participó en lanzamiento del Plan de trabajo entre la CPI y Gobierno de Venezuela

0
139
nasar ramadan dagga
Fiscal Tarek William Saab participó en lanzamiento del Plan de trabajo entre la CPI y Gobierno de Venezuela
Compartir

Tarek William Saab, fiscal General de la República participó en el lanzamiento del Plan de Trabajo entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y el Gobierno de Venezuela.

“Es la primera vez, en el marco de las visitas realizadas por el Fiscal Karim Khan, que se da una reunión que englobe simultáneamente la presencia de casi todos los poderes del Estado venezolano en la Casa de las Leyes (…). Ello habla muy bien del talante democrático de la nación venezolana; de los grandes avances que hemos tenido en materia de derechos humanos”, manifestó el titular del Ministerio Público.

Fiscal Tarek William Saab participó en lanzamiento del Plan de trabajo entre la CPI y Gobierno de Venezuela

En el acto, realizado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, participaron también el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el Fiscal de la CPI, Karim Khan; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, entre otras autoridades.

El Fiscal General ofreció detalles relacionados con el balance de su gestión desde su llegada al Ministerio Público en 2017; en el que destacó la existencia de 200 fiscales para la protección a los derechos humanos a escala nacional, bajo la supervisión atenta de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos.

Sobre las recomendaciones de la CPI, el titular de la acción penal hizo énfasis en la creación en 2021 de la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos; que ha atendido hasta la fecha un total de 7.196 personas; de las cuales 3.008 formularon denuncias y otras 4.188 requirieron asesoría jurídica u orientaciones, audiencias y revisiones ante los entes del Estado.

“Quiero destacar que, en medio de todo este enfoque de acceso a la justicia, hemos solicitado un total de 1.130 medidas de protección a las víctimas y demás sujetos procesales, porque hemos considerado que estas personas han sido amenazadas en su integridad física”, afirmó Saab.

De igual forma recalcó la creación de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Humanos; instancia en la que trabajan 50 funcionarios técnicos especializados en las distintas áreas criminalísticas.

Como parte de los avances, el alto funcionario hizo mención especial de la creación de una fiscalía especializada en protección de derechos humanos y diversidad de género en 2021; la cual hasta la fecha ha recibido 78 casos; con 48 imputados, 15 acusados y dos condenados.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: PDVSA inició jornada de recolección de firmas “Mi licencia es la Patria”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga